• dia_alimentacion_2019_1
    16 Oct 2019

En Jalisco, más de 1 millón 200 mil personas no tienen acceso a la alimentación, y cuatro de cada 10 niños padecen obesidad, expresó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate, al inaugurar las actividades del plantel con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre. “En 1945, en medio de una crisis social que afectaba el futuro de la humanidad, los gobiernos se comprometieron a combatir el hambre.

• festival de las aves_2019_1
    16 Oct 2019

Cambios de uso de suelo, contaminación y escasez de agua han provocado que la migración de aves al Sur de Jalisco se haya reducido entre 10 y 25 por ciento en los últimos 30 años, explicaron investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este último, con sede en Ciudad Guzmán.

• contaminación auditiva
    03 Oct 2019

Afectaciones en los sistemas nervioso, inmunológico y circulatorio; además de baja productividad, bajo rendimiento escolar y complicaciones en las relaciones personales, son propiciadas por el ruido, considerado como el tipo de contaminación que más afecta a la salud y el bienestar humanos. Lo anterior lo expresó la Directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Martha Georgina Orozco Medina; en dicho instituto desde hace 25 años realizan estudios sobre este tema.

• hongos alucinogenos
    30 Sep 2019

Quienes los consumen buscan experimentar un viaje psicodélico y, en algunos casos, alcanzar experiencias religiosas o de autoconocimiento. Son los hongos alucinógenos, especies que crecen de forma silvestre en espacios naturales o campos, y cuyo consumo sigue vigente. La encargada del Laboratorio de Micología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Laura Guzmán Dávalos, aseguró que hay desinformación sobre estos hongos; de entrada, desde la legalidad.

• inadecuada higiene en cocinas es fuente de enfermedades bacterianas
    30 Sep 2019

Inadecuados hábitos de limpieza en las cocinas y un mal manejo de los alimentos pueden ser fuente de infecciones y enfermedades en seres humanos por la acción de bacterias como la salmonela, E.

• rueda_prensa_expoimagina2019
    20 Sep 2019

Propiciar la vinculación entre estudiantes e investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con los actores del sector productivo del Estado y la población del municipio de Tlaquepaque mediante proyectos y líneas de investigación afines al tema de la producción de alimentos y el consumo responsable, son algunos objetivos de la segunda edición de Expo Imagina 2019, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en dicho municipio.

• usuarios_transporte
    03 Sep 2019

Ya no se trata solamente del costo del pasaje, sino también de la salud de los usuarios del transporte público. Viajar en camión se asemeja a ir en una cámara de gases, donde las personas están sometidas a altos niveles de dióxido de carbono y decibeles, además de estrés, insolación, golpes de calor y molestias en ojos y oídos.

•  190815_mexico_requiere_de_una_politica_agropecuaria_que_disminuya_ga
    16 Ago 2019

El país requiere de una política agropecuaria que esté enmarcada en un nuevo modelo de país, a partir de una economía que crezca de manera sostenida a largo plazo, afirmó este jueves el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la conferencia “La situación actual del país”, en el marco de la ceremonia de remembranza del acto de graduación, hace 50 años, de la primera generación de Ingenieros Agrónomos de la Exescuela de Agricultura, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

• Paraninfo_Neurociencias1
    17 Jul 2019

El consumo excesivo de glutamato monosódico, que es agregado a algunas botanas, caldos y sopas instantáneas que son comercializadas en tiendas de autoservicio, puede generar daños en el organismo, afirmó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Carlos Beas Zárate. El glutamato es un resaltador de sabores que es añadido a numerosos productos alimenticios, y es comercializado bajo los nombres de: alimento de levadura, caldo en polvo, extracto de levadura, fitoproteína autorizada, entre otros.

• seleccion_arboles
    11 Jul 2019

Aunque la mayoría de las personas se dejan llevar por la belleza del árbol, este criterio no es suficiente para garantizar su sobrevivencia y adecuada adaptación a entornos urbanos, pues se deben de tomar en cuenta características como altura, tamaño de la copa, resistencia ante enfermedades y tener un manejo integral como podas, limpieza del muérdago y acompañarlo de especies arbóreas que previenen plagas.