• foro_riesgo_climatico1
    09 Dic 2019

En el Foro “Riesgo climático en ambientes urbanos”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la investigadora del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos de América, doctora Patricia Romero Lankao, dijo que ahí radica la importancia de la gobernanza climática urbana, y aunque no hay recetas mágicas para su solución, se pueden realizar acciones como la planeación territorial y el uso incluyente de los recursos.

• leer moldea el cerebro1
    06 Dic 2019

La lectura nos ayuda no sólo a entender conceptos y a almacenar conocimiento, sino que también es benéfica para hacer madurar algunas zonas de cerebro y mejorar los procesos cognitivos, afirmó la Directora del Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Esmeralda Matute Villaseñor, al participar en el Encuentro de Promotores de Lectura, que forma parte de las actividades para profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

• 28 Nov 2019

La División de Ciencias Veterinarias inaugura el Curso Internacional para la obtención del “Certificado en Salud animal: Producción en aves de corral”, otorgado por la Universidad de Luxemburgo y validado en todo el mundo en cuanto a los aspectos reglamentarios por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El objetivo del curso, es ofrecer información altamente especializada en todos los aspectos de la salud de gallinas ponedoras, enfermedades infecciosas y no infecciosas.

• Festival 25 años de la red
    21 Nov 2019

La serie de celebraciones que la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó durante las últimas semanas en los centros universitarios regionales, para conmemorar los 25 años de creación de la Red Universitaria, concluyen este miércoles con el Festejo Metropolitano, en el Centro Cultural Universitario (CCU). Con música, ceremonias de reconocimiento, juegos, cine y teatro esta Casa de Estudio tiene muchos motivos para celebrar, pues tras cinco lustros se ha crecido en matrícula, oferta académica, investigación e infraestructura.

• firma_convenio1
    20 Nov 2019

El manejo de residuos del Mercado de Abastos y un estudio de necesidades ecológicas, son algunas acciones que pondrán en marcha la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), tras la firma de un convenio de colaboración este 19 de noviembre, en el edificio de Rectoría General. Otras actividades producto de este acuerdo serán el intercambio de personal técnico, la incorporación de estudiantes para prácticas profesionales, desarrollo de proyectos de investigación, diseño y organización de cursos, conferencias y diplomados.

•  rally_habilidades_en_la_biblioteca_iberoamericana
    05 Nov 2019

Con un rally y una exhibición del talento deportivo universitario fue festejado este domingo el 25 aniversario de la Red Universidad de Guadalajara (UdG), en la explanada del Edificio de Rectoría General, una estrategia de cultura de la paz y sustentabilidad para generar sentido de colectividad e identidad entre la comunidad de esta Casa de Estudio. Alrededor de 60 deportistas se reunieron en la explanada para hacer demostraciones de sus habilidades en diversas disciplinas como lucha, karate, taekwondo, yudo, cañonismo y esgrima.

• baja_recuperacion_chapala1
    05 Nov 2019

El reservorio de agua superficial más importante de México, el Lago de Chapala, ha disminuido su captación de agua con respecto a 2018, debido a una sequía moderada ocurrida en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago; esto lo dio a conocer el Director del Instituto de Limnología, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Eduardo Juárez Carrillo. “Este año no ha sido lo que esperamos de las lluvias, pues sólo subió 42 centímetros, comparados con los 260 centímetros del año pasado.

• Entrega de Proyectos de Workshop a San Marti de las Flores Tlaquepaque
    29 Oct 2019

En la segunda edición de ExpoImagina del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se planteó como objetivo impulsar el talento emprendedor de los estudiantes, con la finalidad de que dispongan de las herramientas metodológicas necesarias para resolver los problemas actuales y futuros de nuestra sociedad.

• dia_alimentacion_2019_1
    16 Oct 2019

En Jalisco, más de 1 millón 200 mil personas no tienen acceso a la alimentación, y cuatro de cada 10 niños padecen obesidad, expresó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate, al inaugurar las actividades del plantel con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre. “En 1945, en medio de una crisis social que afectaba el futuro de la humanidad, los gobiernos se comprometieron a combatir el hambre.

• festival de las aves_2019_1
    16 Oct 2019

Cambios de uso de suelo, contaminación y escasez de agua han provocado que la migración de aves al Sur de Jalisco se haya reducido entre 10 y 25 por ciento en los últimos 30 años, explicaron investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este último, con sede en Ciudad Guzmán.