• contratados_el_90_por_ciento_de_egresados_en_agronomia_del_cucba1
    21 Feb 2020

Nueve de cada 10 agrónomos egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, son contratados o empleados gracias a las prácticas profesionales, afirmó el director de la División de Ciencias Agronómicas del plantel, doctor Salvador Mena Munguía, durante una rueda de prensa con motivo del Día del Agrónomo, que se celebra el próximo 22 de febrero. Esta tendencia de alrededor de 90 por ciento en la contratación inició el año 2002.

• rio_santiago1
    11 Feb 2020

Como parte de la estrategia para la limpieza del río Santiago, por parte del Gobierno de Jalisco, la Universidad de Gudalajara (UdeG) tendrá un papel importante, aseguró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí. “Venimos a proporcionar la capacidad de la Universidad a servicio de la población, con la presencia de diez investigadores. Es un buen comienzo que haya inversión para la construcción de infraestructura para saneamiento del río”, declaró.

• ofrecio_12_mil_servicios_hospital_veterinario_de_pequenas_especies_en_2019_1
    01 Feb 2020

En 2019, el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, ofreció casi 12 mil servicios a diversos tipos de especies animales, mayoritariamente perros y gatos. Esta instancia atiende a unos 60 pacientes al día en el área de medicina interna, y mensualmente hasta 80 cirugías de tejidos blandos y 40 casos de cirugías ortopédicas, informó en conferencia de prensa la Coordinadora del hospital, maestra Bettsy Adriana Mendoza Dueñas.

• simulacro_enero_2020-1
    22 Ene 2020

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó al simulacro nacional convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil entre la población universitaria, ante una emergencia o desastre. El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el simulacro que inició a las 11:00 horas, involucró a cerca de 175 mil integrantes de toda la Red Universitaria. “Una vez más, hacemos este simulacro en toda la Red de manera simultánea.

• golpeo_cambio_climatico_a_jalisco_durante_2019-1
    14 Ene 2020

Por su ubicación geográfica, tamaño y diversidad natural, Jalisco es un territorio donde se presentan la mayoría de los efectos por el cambio climático global, que se manifestaron de diversas formas durante el año 2019. Las avalanchas de lodo en San Gabriel y Tlajomulco; la gran granizada que paralizó las calles de Guadalajara y Tlaquepaque; las fuertes tormentas, los casos de dengue y picaduras de alacrán, así como las olas de calor son algunos de los indicadores que azotaron a la población.

• Con_ciencia_FIL1
    16 Dic 2019

El 06 de diciembre se hizo la presentación del Número 15 de la Revista Sembrando Conciencia, el cuál es un proyecto que inició con el apoyo e iniciativa del Dr. Salvador Mena y la M.C. Blanca Alicia Bojórquez, quien invitó a la Dra. Martha Orozco como Directora del Comité Editorial. Este número presenta una edición especial de Frutos Rojos, la revista se compone de valiosas aportaciones de la comunidad académica del CUCBA, reflejo de la participación de estudiantes e investigadores, unidos con el objetivo de difundir la ciencia a la sociedad.

• ruido, salud y bienestar1
    16 Dic 2019

El pasado 01 de diciembre con una nutrida participación de estudiantes y académicos en las instalaciones de la Feria Internacional del Libro, se dieron cita académicos del departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, para presentar la obra titulada Ruido, Salud y Bienestar; Visión, análisis y perspectivas en Latinoamérica, asistieron el Dr. Javier García Velasco, el Dr. Arturo Figueroa Montaño, la M.C. Gabriela Hernández Pérez, y la coordinadora de la obra por la Universidad de Guadalajara Dra. Martha Georgina Orozco Medina, quién en colaboración con la Dra.

• foro_riesgo_climatico1
    09 Dic 2019

En el Foro “Riesgo climático en ambientes urbanos”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la investigadora del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos de América, doctora Patricia Romero Lankao, dijo que ahí radica la importancia de la gobernanza climática urbana, y aunque no hay recetas mágicas para su solución, se pueden realizar acciones como la planeación territorial y el uso incluyente de los recursos.

• leer moldea el cerebro1
    06 Dic 2019

La lectura nos ayuda no sólo a entender conceptos y a almacenar conocimiento, sino que también es benéfica para hacer madurar algunas zonas de cerebro y mejorar los procesos cognitivos, afirmó la Directora del Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Esmeralda Matute Villaseñor, al participar en el Encuentro de Promotores de Lectura, que forma parte de las actividades para profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

• 28 Nov 2019

La División de Ciencias Veterinarias inaugura el Curso Internacional para la obtención del “Certificado en Salud animal: Producción en aves de corral”, otorgado por la Universidad de Luxemburgo y validado en todo el mundo en cuanto a los aspectos reglamentarios por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El objetivo del curso, es ofrecer información altamente especializada en todos los aspectos de la salud de gallinas ponedoras, enfermedades infecciosas y no infecciosas.