Licenciatura en Biología

Perfil de ingreso

Es deseable que los aspirantes a cursar el programa educativo de la Licenciatura en Biología cuenten con las siguientes características básicas.

  • Actitudes: Iniciativa, responsabilidad, autoaprendizaje, autodisciplina, desarrollo personal, puntualidad, liderazgo, sociabilidad, honestidad, ética, empeño y tenacidad, vocación de servicio, afinidad e interés por los fenómenos biológicos, disponibilidad para el trabajo de laboratorio y campo;
  • Aptitudes: Saber aprovechar los recursos disponibles, realizar trabajo en equipo, tener capacidad para el análisis crítico, capacidad de síntesis, capacidad lógico- matemática, habilidad en la lectura de comprensión, habilidad en redacción y composición, tener creatividad, habilidad de hablar en público y habilidades manuales.
  • Antecedentes académicos: Buena formación en las áreas de Biología, Física, Química, Matemáticas y Computación.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Biología será un profesional comprometido con la protección, conservación, restauración y mejoramiento del ambiente para propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho a toda persona a vivir en un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, ayuda a definir las políticas ambientales y sus instrumentos para su aplicación, preserva la biodiversidad a través del establecimiento y administración de áreas naturales protegidas, participa en la regulación del aprovechamiento de los recursos biológicos bajo los preceptos del desarrollo sustentable y realiza investigación en el área biomédica, actúa respetando las normas éticas para darle un sentido humano a su práctica profesional.

Las competencias, que debe tener un Licenciado en Biología, son las siguientes.

  • El licenciado en biología es un profesional que cuenta con una formación integral en biología y en el manejo del método científico.
  • Fundamenta, participa y desarrolla investigación científica para la generación y divulgación de conocimiento sobre la composición, estructura, función y evolución de los sistemas biológicos.
  • Sus conocimientos en general se orientan a los principios y leyes que rigen el funcionamiento de los seres vivos, su organización, equilibrio y deterioro. Para dar respuesta a las modificaciones del ambiente, y a la resolución de los problemas que amenazan su integridad, desde el nivel molecular hasta el nivel de ecosistemas.
  • Se desempeña con un compromiso ético y social, para desarrollar su actividad profesional desde una postura crítica, propositiva, colaborativa, innovadora y emprendedora acorde al contexto sociocultural y político en el marco de la sustentabilidad.
  • Conoce los diferentes ecosistemas, además de estudiar los organismos vivos y sus interacciones con otros seres y su medio ambiente. Posee competencias en detectar problemas biológicos en botánica, zoología, microbiología, bacteriología, citología, geología, genética y ecología principalmente.
  • Elabora y evalúa diagnósticos sobre la composición, el estado de conservación, amenazas, riesgos y uso de la biodiversidad tomando en cuenta la normatividad vigente, además de identificar áreas de oportunidad para la aplicación y desarrollo de procesos biotecnológicos.
  • Promueve y participa en el desarrollo de estrategias para sensibilizar y educar a la sociedad acerca de los sistemas biológicos, su funcionamiento, equilibrio y deterioro.

Perfiles

El plan de estudios de la Licenciatura en Biología, contempla de inicio ocho orientaciones terminales, que son: Biomedicina, Biodiversidad, Biotecnología, Ecología, Educación Ambiental y Gestión Ambiental, Manejo de Zona Costera y Biología Marina.

Estas orientaciones están destinadas a complementar la formación profesional, comprenderán bloques de unidades de aprendizaje articuladas entre sí, respecto a un ámbito del ejercicio profesional, que se complementan con las unidades de aprendizaje del área de Formación Optativa Abierta.

El Área de Formación Optativa Abierta está destinada a promover en el estudiante la exploración de objetos de estudio particulares para la carrera o en la ampliación del perfil profesional, de preferencia por intervenciones inter o transdisciplinares, o bien que se integren en función de ciertas temáticas de actualidad.

El estudiante podrá cubrir los créditos en alguna institución de educación superior a nivel nacional o internacional, siempre y cuando se tenga convenios con esas instituciones.

 

 

Coordinación de la Lic. en Biología

Mtra. Margarito Mora Núñez

Teléfono: 37-77-11-50 ext 33118

Dirección: Camino Ramón Padilla Sánchez #2100 Nextipac, Zapopan, Jalisco.

e-mail: 

 

Categoría Nivel Educativo:
Licenciatura
Categoría Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT:
No aplica
Modalidad:
Escolarizada