Licenciatura en Ciencia de los Alimentos

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos debe contar preferentemente con el siguiente perfil.

• Preparación académica y cultural de nivel medio superior, de preferencia en el área químico – biológica.
  • Capacidad de razonamiento lógico-matemático y de expresión verbal.
  • Habilidades y destrezas físicas y mentales para el trabajo intelectual y de campo.
  • Hábito de lectura, análisis y redacción de documentos.
  • Dominio en la utilización de herramientas tecnológicas (computadora, Internet, video, otros).
  • Disposición para trabajar en equipo, deseos de aprender y emprender nuevas formas de actuar, constancia, disciplina y facilidad de comunicación.
  • Respeto a los valores humanos.
  • Vocación, alto sentido de organización y adaptabilidad a diferentes medios sociales.
  • Interés por la ciencia de los alimentos, por la gestión de calidad e inocuidad de los alimentos, por los procesos tecnológicos para la transformación y conservación de los alimentos, y/o por los procesos administrativos asociados a la industria alimentaria.

El profesional en Ciencia de los Alimentos

• Identificar y resolver problemas de calidad e inocuidad de alimentos.
  • Diseñar y realizar investigación básica y aplicada orientada al desarrollo de la industria alimenticia y a la protección de consumidor.
  • Aplicar los principio de la tecnología de alimentos entendiendo los procesos de transformación y el impacto de las variables.
  • Elaborar y supervisar programas nutricionales individuales y grupales.
  • Establecer un empresa propia de alimentos y/o bebidas.
  • Desarrollar programas de asesoría encaminados al rescate de la cultura gastronómica regional.

El egresado de la Licenciatura en ciencia de los alimentos será capaz de:

• Identificar y resolver problemas de calidad e inocuidad en toda la cadena productiva.
    • Conocer e interpretar la legislación y normatividad en materia de alimentos.
    • Conocer y aplicar metodologías de sistemas, aseguramiento de calidad e inocuidad en establecimientos y cadenas productivas.
  • Identificar en alimentos.
    • Componentes, su función en el organismo, propiedades, métodos de análisis y cambios que sufren durante manejo, procesamiento y preparación.
    • Contaminantes químicos, sus fuentes, niveles de riesgo, efectos, control y prevención.
    • Contaminantes biológicos, fuentes y mecanismos, dinámica, efectos, control y prevención.
  • Participar en el diseño, instrumentación y evaluación de programas de control y vigilancia oficial en materia de alimentos.
  • Diseñar y realizar investigación básica y aplicada orientada al desarrollo de la industria alimenticia y a la protección del consumidor.
    • Búsqueda y análisis de información a partir de todas las fuentes disponibles.
    • Caracterización y prevención de riesgos a la salud asociados a alimentos particulares.
    • Atención a las exigencias científicas legales, éticas y económicas de la industria alimenticia.
  • Aplicar los principios de la tecnología de alimentos entendiendo los procesos de transformación y el impacto de las variables en el producto, y aplicar métodos para la conservación de productos y subproductos, así como el manejo y aprovechamiento de desechos.
  • Elaborar y supervisar programas nutricionales individuales y grupales, adecuando las dietas y formas de preparación al estado de salud de los consumidores:
    • Evaluación nutricional de los alimentos, suplementos y dietas convencionales y emergentes.
    • Identificación de casos y causas biológicas y culturales de desnutrición.
    • Elaboración de dietas y recomendación de técnicas de preparación de acuerdo a requerimientos nutricionales particulares y al estado de salud.
  • Desarrollar programas de asesoría encaminados a rescatar la cultura gastronómica regional:
    • Comunicarse con diversos grupos sociales, atendiendo a la cultura particular.
    • Identificar ingredientes y procesos de preparación de alimentos regionales.
    • Evaluar técnica y sanitariamente los procesos y los alimentos.
    • Promover y gestionar registro de productos alimenticios.
    • Recomendar estrategias de comercialización.
  • Establecer una empresa propia de alimentos o bebidas.
    • Elaborar estudios de mercado y análisis de costos como base para el establecimiento de una empresa innovadora.
    • Elaboración de material informativo para orientación y capacitación general y especializada a sectores y grupos particulares de población.
    • Diseñar, implementar y administrar una empresa de elaboración o servicio de alimentos.
    • Manejar recursos humanos y desarrollar relaciones públicas para eficientar el funcionamiento de la empresa.
    • Aplicar mecanismos de comercialización en relación al producto y grupo poblacional a nivel regional, nacional e internacional.
    • Aplicar principios de calidad total.
    • Aplicar conocimientos teóricos y prácticos para generar nuevos productos alimenticios en respuesta a las demandas de la sociedad.
    • Encontrar y emplear alternativas tecnológicas para mejorar procesos y productos.
  • Organizar actividades educativas y de difusión en el área de alimentos orientadas a diferentes sectores sociales y grupos específicos:
    • Emplear métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje adecuadas al nivel y actividades de grupos diversos.
    • Promover la alimentación sana y la protección ambiental relacionada con la industria alimentaria.

Coordinación de Lic. en Ciencia de los Alimentos

M. C. Carlos Pacheco Gallardo

Teléfono: Directo: 3777-1167, Conmutador: 3777-1150 Ext: 33117 Fax: 3777-1159

Dirección: Camino Ramón Padilla Sánchez #2100 Nextipac, Zapopan, Jalisco.

e-mail: cpgallar@cucba.udg.mx

PDF icon folletoalimentos.pdf2.77 MB
Categoría Nivel Educativo:
Categoría Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT: