Ingeniero Agrónomo

Perfil del aspirante

  • El aspirante a cursar la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo debe contar preferentemente con:
  • Intereses: Por las ciencias agrícolas, forestales y pecuarios; por la organización de los sistemas, las técnicas administrativas, los servicios a la sociedad y la promoción de proyectos.
  • Aptitudes: De atención, observación, concentración, retención, discriminación, sistematización y adaptabilidad, manejo de la información en dirección de causa–efecto, exactitud y rapidez, dominio del lenguaje, comprensión e imaginación constructiva y sociabilidad.
  • Actitudes: Gusto por el trabajo en espacios abiertos.

Perfil del egresado

El Ingeniero Agrónomo  es un profesional ético comprometido con la sociedad en el desarrollo de la producción agrícola, pecuaria y forestal  mediante el manejo  racional y sustentable de los recursos naturales, culturales y económicos en un contexto globalizado, busca eficientar y transferir los procesos productivos y tecnológicos a fin de alcanzar la seguridad e inocuidad alimentaria, en un marco de humanismo y el respeto de  la naturaleza.

  • Genera, valida, y transfiere la tecnología tradicional, convencional, emergente y privilegiando la de frontera, en un contexto dinámico de las condiciones agroclimáticas, sociales, económica y culturales que sea eficiente y con valor agregado a la producción de alimentos e insumos agroindustriales
  • Diseña, opera y evalúa proyectos agropecuarios y forestales de desarrollo e innovación tecnológica en micro y macro organizaciones públicas, privadas y mixtas en los campos educativo, científico, económico, social y gubernamental.
  • Aplica y asesora  a los productores en los procesos de la producción, transformación y comercialización, relacionados con las cadenas productivas agropecuarias, agroindustriales y forestales en las modalidades de la agricultura moderna, sustentable y orgánica.
  • Promueve y fomenta la generación de figuras asociativas que permitan  organizar a los productores y hacerlos más competitivos.
  • Administra los aspectos económicos, materiales y humanos destinados al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, para asegurar la producción sustentable de las generaciones futuras.
  • Diseña, gestiona e implementa procesos formativos en la adopción de tecnologías, la diversificación de actividades económicas, en la optimización de los recursos disponibles para generar bienestar social en el área rural.
  • Integra los conocimientos científicos, tecnológicos y de mercado para emprender proyectos innovadores de interés socioeconómico que le permita convertirse en un generador de empresas.
Plan de Estudios: 

 

Para consultar el Plan de estudios e la carrera de Ing. Agrónomo, las salidas terminales y los programas de las materias ingrese a la siguiente dirección electrónica:

 

 

 

 

http://www.pregrado.udg.mx/Centros/Temáticos/CUCBA/ingeniero-agronomo/

http://guiadecarreras.udg.mx/licenciatura-en-ingeniero-agronomo/

Informes: 
Licenciatura en Ingeniero Agrónomo
Responsable: Dra. Maria Luisa García Sahagún
Puesto: Coordinador de carrera
Email: mgarcia@cucba.udg.mx
Tel: 37771150 ext 33177

 

Categoría Nivel Educativo:
Licenciatura
Categoría Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT:
No aplica
Modalidad:
Escolarizada