Feria del Hongo

Palabras de Laura Guzmán Dávalos

Reunión Plenaria Ferias de Hongos

Rectoría del CUCBA, UdeG

Junio 7, 2023

 

Gracias a los hongos, seres extraños, enigmáticos y fantásticos, es que estamos aquí reunidos. Esta reunión tiene como principal propósito institucionalizar los eventos académico-culturales dirigidos al público y con la temática central sobre los hongos, llámense estos eventos ferias, fiestas o festivales, que realiza el Laboratorio de Micología, del Departamento de Botánica y Zoología, División de Ciencias Biológicas y Ambientales, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con autoridades municipales, fundaciones, iniciativa privada y con comunidades étnicas y rurales, donde el atractivo principal, insistimos, son los hongos.

 

Los hongos son organismos que a diferencia de lo que se piensa, pueden estar muy cercanos a nosotros. Desde el punto de vista evolutivo, los animales y los hongos son grupos hermanos, al compartir ambos células con un flagelo posterior, los espermatozoides en el caso de los humanos y los gametos o lo que germina de las esporas en los hongos más primitivos, ya que los demás grupos de hongos, al volverse terrestres, perdieron la capacidad de tener flagelos.

 

Por otro lado, somos muy diferentes, mientras nosotros tenemos que incorporar a nuestro cuerpo los alimentos, los hongos incorporan su cuerpo al alimento para tomar los nutrientes. Ambos somos organismos pluricelulares, con muchas células, pero mientras en los animales esto se logra a través del crecimiento de capa sobre capa de células, en los hongos es por el crecimiento únicamente apical, es decir de la punta, de sus células alargadas llamadas hifas, que se ramifican multitud de veces.

 

Además, la humanidad siempre ha tenido una relación muy estrecha con su entorno, lo que se aprecia en esta breve historia de la medicina que les voy a relatar:

2000 AC: Se decía, toma, come esta raíz o úntate este hongo.

1000 DC: Esa raíz o ese hongo son paganos. Toma, di esta oración.

1850 DC: Esa oración es una superstición. Toma esta poción.

1940 DC: Esa poción es aceite de víbora. Toma, traga esta pastilla.

1985 DC: Esa pastilla no es efectiva. Toma este antibiótico.

2000 DC: Ese antibiótico ya no funciona más. Toma esta raíz o come este hongo.

 

Para nosotros es realmente un placer dar a conocer estos organismos y que cada vez más personas y municipios se interesen en ellos. Aunque debemos decirlo, hemos llegado al límite de nuestra capacidad, ya que los hongos solo crecen en la época de lluvias y esto en Jalisco es un periodo relativamente corto, de finales de julio a septiembre y en ocasiones principios de octubre, y con muchas otras actividades. Por ejemplo, en este año, se llevará a cabo el Congreso Latinoamericano de Micología en Panamá, en agosto, en el que el Laboratorio de Micología también participa.

 

El Laboratorio de Micología, en conjunto con los ayuntamientos y entidades privadas, organizará en 2023 la parte académica de los siguientes eventos, mencionados en orden cronológico:

 

  1. 8a Feria del Hongo de Mixtlán

En colaboración con el Ayuntamiento de Mixtlán, Jal.

22-23 julio

 

  1. 2a Feria del Hongo 2023

En colaboración con el Ayuntamiento de Tapalpa, Jal. y la UMA San Javier, Tapalpa

11-13 agosto

 

  1. 6ta Fiesta del Hongo de Tequila

En colaboración con la Fundación Beckmann y Micoturismo México

19-20 agosto

 

  1. 2do Festival del Hongo de Villa Guerrero

En colaboración con el Ayuntamiento de Villa Guerrero, Jal.

25-27 agosto

 

  1. 6ta Feria del Hongo del CUCBA

En colaboración con Naturalmente Biología, organización estudiantil del CUCBA

12-13 septiembre

 

  1. 1ra Feria del Hongo de Zapopan

En colaboración con el Ayuntamiento de Zapopan, Jal.

22-24 septiembre

 

La Universidad de Guadalajara tiene una gran trayectoria organizando este tipo de eventos, ya que desde 1981 se llevó a cabo la Primera Exposición de Hongos de Jalisco, que se realizó en Guadalajara. Posteriormente se efectuaron 19 ediciones más, hasta el 2000, la mayoría en Guadalajara, pero también en San Sebastián del Oeste (1995), Etzatlán (1997), Chapala (1998), Ciudad Guzmán (1999) y Tepatitlán (2000).

 

A partir de la primera feria, en Mixtlán, la participación de la contraparte, en este caso el Ayuntamiento de Mixtlán, ha sido muy relevante y lo que le ha dado un carácter de mayor accesibilidad y diseminación del conocimiento a estos eventos. Esperamos poder continuar su organización, gracias a esta sinergia entre los diferentes actores que nos ha llevado a colocar a los hongos en el pensamiento de muchos jaliscienses y más allá.