Misión y Visión

 

MISIÓN

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, es una comunidad académica, dedicada a la formación de recursos humanos de calidad en ciencias biológicas, agropecuarias y ambientales con compromiso social; realiza investigación científica y desarrollo tecnológico, con énfasis en la comprensión de los procesos biológicos, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, la producción agropecuaria, la salud pública, y la sanidad animal, vegetal y ambiental como contribución al desarrollo sustentable, con impacto nacional e internacional

 

VISIÓN 2030 

El centro universitario es líder en la generación de conocimiento y en la formación de recursos humanos con alta calidad profesional en las áreas biológica, agropecuaria y ambiental, como agentes de cambio social para el desarrollo sustentable, con reconocimiento nacional e internacional

 

EJES CUCBA

Investigación Biológica y Agropecuaria:
Generación y aplicación de conocimientos en las áreas biológica, agrícola y pecuaria, y formación de recursos humanos

Desarrollo Sustentable y Producción Agropecuaria: 
Conservación y manejo de recursos naturales, desarrollo sustentable, producción, calidad e inocuidad de los alimentos, biodiversidad y biotecnología

Salud y Ambiente: 
Promoción de la salud ambiental y pública, bienestar y salud animal, bioseguridad, cultura y educación

Gestión y Proyección: 
Regulación ambiental y agropecuaria, interacción sociedad – universidad, liderazgo, internacionalización

 

ANÁLISIS FODA

 

FORTALEZAS 

1. Grado Académico promedio alto 

2. Cuerpos académicos consolidados: Instituto de Neurociencias; Investigación del Comportamiento; Productos Bióticos; Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos; Neurobiología y, Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable. 

3. Cuerpos académicos en desarrollo de: Biología Celular y Molecular; Biología de la Respuesta Inmune; Biosistemática; Ecología Terrestre; Etnoecología, Sistemática y Conservación de la Diversidad; Gestión Ambiental, Desarrollo y Participación Social; Neurobiología Celular y Molecular y, Neurociencias Cognitivas. 

4. 204 de 305 (67%) Profesores de tiempo completo con posgrado 

5. 67 de 305 (22%) Profesores de tiempo completo en el SNI 

6. Monto de los fondos externos para los proyectos de investigación 

7. Cantidad de publicaciones 

8. Movilidad académica nacional e internacional 

9. Programas educativos acreditados 

10. Programa de prácticas profesionales 

11. Relación proporcional alumno/profesor: 1PTC / 9.67 alumnos; 1ptp /20.77 ALUMNOS 

12. Programas de posgrado de calidad: Doctorado en Ciencias del Comportamiento; Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas; Maestría en Ciencias del Comportamiento. 

13. Trabajo colegiado en la toma de decisiones 

14. Infraestructura de cómputo pc’s 

15. Obtención de recursos externos por servicios profesionales 

16. Disponibilidad de espacios para el crecimiento de la infraestructura del centro 

17. El 100% de los PE de pregrado evaluables, están acreditados 

18. Nueva oferta educativa 

19. Presencia del CUCBA ante la sociedad (imagen) 

 

OPORTUNIDADES 

1. Necesidades y demandas insatisfechas en los sectores rural y urbano, y en el ámbito de los recursos naturales. 

2. Ausencia de un modelo sustentable para la producción de alimentos 

3. Aumento de la demanda de oferta educativa en la sociedad global de conocimiento. 

4. Demanda de organizaciones del sector productivo y social para vincularse con la universidad 

5. Programas de apoyo financiero para el desarrollo institucional universitario 

6. Sectorización de los apoyos financieros para la investigación 

7. Tecnologías para el desarrollo del aprendizaje 

8.Internacionalización y movilidad educativa (IES) 

9. La biotecnología, la innovación y desarrollo como áreas estratégicas para el desarrollo nacional 

10. La sociedad desarrolla escenarios para fortalecer una cultura ambiental 

11. Sistema flexible en el modelo de enseñanza – aprendizaje 

12. Aplicación de políticas nacionales para el desarrollo sustentable 

 

DEBILIDADES 

1. Disparidad en la actitud de la planta académica 

2. Falta de un sistema permanente de actualización integral de información y documentación de actividades académicas y administrativas del personal 

3. Comunicación administrativa y académica es ineficiente, desarticulada y limitada 

4. Programa de tutorías ineficaz 

5. Limitación presupuestal para la realización de prácticas. 

6. Coordinación y seguimiento de la atención integral a la comunidad del CUCBA 

7. Programa para el seguimiento de egresados incipiente 

8. Insuficiencia en la cantidad de acervo especializado 

9. Rezago en la aplicación del plan maestro de infraestructura 

10. Falta centro de idiomas 

11. Falta de infraestructura cultural y deportiva 

12. Infraestructura insuficiente para la seguridad de los laboratorios 

13. Deficientes servicios generales 

14. Falta personal administrativo de apoyo y operativo competente 

15. Sistema de seguridad incipiente 

16. Insuficiencia horaria y de recorrido en el transporte 

17. Sistema de seguridad social universitaria limitada 

18. La movilidad con la Red no es eficiente 

19. Inconsistencia entre las líneas de investigación registradas en CUCBA y las propuestas ante otras instancias 

20. Sistema de red de cómputo limitado, ineficaz e ineficiente 

21. Carencia de un proyecto de renovación de personal que reduzca el impacto de la tasa de jubilación de la planta académica y administrativa. 

22. Escasa implementación de TIC´s 

23. Insuficiente adecuación de espacios para personas con capacidades diferentes 

24. Falta de planeación y financiamiento para la infraestructura y mantenimiento de las áreas experimentales y de vinculación externas 

 

AMENAZAS 

1. Participación en los tratados de libre mercado sin subsidios adecuados y sin reglas equilibradas 

2. La tendencia oficial de limitar los recursos para atender al sector educativo 

3. La tendencia oficial de limitar los recursos para atender la investigación científica y tecnológica 

4. Políticas públicas erráticas en el sector agropecuario 

5. Trato preferencial federal y estatal a instituciones tecnológicas 

6. Privatización de la educación pública 

7. Distribución de recursos públicos a la educación privada 

8. Pérdida de autonomía ante condicionamiento de apoyos educativos federales y estatales 

9. Centralización de las decisiones para la asignación de los recursos financieros 

10. Pseudo democracia que permea los procesos de toma de decisión 

11. Aplicación deficiente de las políticas nacionales definidas para el desarrollo sustentable 

12. Incertidumbre en la seguridad social 

13. Alto costo por la relación alumno-profesor debido a las políticas federales