VIII Foro Social Universitario Ruido, Salud y Bienestar

En conmemoración de la lucha contra el ruido se llevó a cabo el VIII Foro Social Universitario Ruido, Salud y Bienestar

El día martes 16 de abril se llevó a cabo la Octava edición del  Foro Social Universitario Ruido, Salud y Bienestar en la Sala de tesis de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales  del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias donde diferentes ponentes compartieron resultados de sus investigaciones en torno al tema tanto en el formato presencial como virtual, el programa del evento además de las conferencias incluyó la exposición de infografías y videos alusivos al tema de bioacústica y ruido. Se inició el evento con un taller interactivo de paisaje sonoro a cargo de los estudiantes: Benjamin Alaniz, Daniel Martínez y Melina Ponce con el apoyo de Melisa Vargas, en el que se utilizaron formatos de percepción sonora y sonómetros, posteriormente en punto de las 9:00 de la mañana se inició el foro con la conducción de Polo García y Arlet Peña, a continuación se presentó la exposición de motivos a cargo de estudiantes de Metodología de la Enseñanza y el aprendizaje: Hadji Chávez, Cinthya Hernández y Ana Paula Alonso, posteriormente presentó el mensaje del Dr. Javier Garcia Velasco Director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas y el  Biólogo Israel Hernández Hernández Coordinador de Planeación, quienes invitaron a los participantes a disfrutar del evento y a mantenerse actualizados en temas trascendentales para comprender las afectaciones en la salud y el bienestar a causa del ruido. Posteriormente, a las 9:30 se dio inicio a las conferencias con el ponente M.C. Gabriel Torres Pasillas quien expuso el tema denominado “Niveles de Ruido y Contaminación CUCEI” y a continuación a las 10:15 el M.C. Javier Omar Martinez habló de “Ruido y Percepción en trabajadores Universitarios” ambos conferencistas egresados de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, a las 1:15 Melanie Paulina Vásquez presentó el tema “Bioacústica en Aves” donde expuso detalles acerca de cómo es la comunicación entre las aves y cual es la importancia del sonido que emiten para los ejemplares de su especie.la sección presencial finalizó con un taller de meditación a cargo de Polo Alejandro García Acosta, en el que se ratifica la importancia de la calidad acústica de los espacios para recuperar el bienestar en las personas. Se expusieron obras artísticas a cargo de Daniel Alejandro Angulo,  Fátima Guerrero y Daniela Jiménez.

Martha G. Orozco Medina

Violeta Michelle Ibarra Gutiérrez