Inauguran “Neurociencias en Julio” en el Instituto de Neurociencias del CUCBA

El programa académico difundirá los avances de investigación en torno a las neurociencias del 3 al 7 de julio

El Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) inauguró su programa “Neurociencias en Julio”, donde expertos de México, Estados Unidos y España expondrán los resultados de sus investigaciones en este ámbito del conocimiento.

La inauguración se celebró en el auditorio del Instituto donde se difundirán los avances de la investigación en el área de las neurociencias cognitivas y la neuropsicología alrededor de trastornos metabólicos como la diabetes, enfermedades como el Alzheimer; condiciones como la dislexia y que ahonda en aspectos como la memoria, neuroacústica y la lecto-escritura.

La Rectora del CUCBA, doctora Graciela Gudiño Cabrera, celebró la permanencia del programa “Neurociencias en Julio” desde el año 2009, donde la comunidad científica discute su trabajo entre pares.

“Su trabajo es importante para la difusión de las investigaciones y para la divulgación del público en general. Desde hace 15 años es un evento relevante para comunicar avances de investigación”, dijo la Rectora del CUCBA.

El Director del Instituto de Neurociencias del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, destacó el creciente interés, año con año, de la edición de “Neurociencias en Julio” donde en 2023 participarán 20 universidades y 14 centros educativos o de salud como un preámbulo del 30 aniversario del Instituto.

La profesora-Investigadora del Laboratorio de Neurodesarrollo Cognitivo, doctora Fabiola Reveca Gómez Velázquez y responsable del Laboratorio de Neurofisiología Clínica del CUCBA, doctor Andrés Antonio González Garrido, son los organizadores del evento.

El doctor González Garrido destacó la pertinencia de la reflexión y la discusión académica para compartir experiencias y conocimientos.

La convocatoria para la presentación de carteles reunió a 64 interesados para la presentación de los trabajos en formato de cartel y que se presentarán durante la semana.

Entre los invitados destacan académicos de universidades del país como la investigadora del instituto de Neurociencias de la UdeG, doctora Esmeralda Matute; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, doctor Erwin Villuendas González.

Además, se presentarán destacados investigadores internacionales como de la Nemours Children’s Health Jacksonville, Florida, doctora Nelly Mauras; de la San Diego State University, doctora Karen Emmorey, y de la Universidad de Granada, España, doctora Sylvia Defior Citoler, entre otras personalidades del ámbito de la investigación neurociencia.

El programa se puede consultar en el siguiente enlace. La asistencia es gratuita aunque el cupo es limitado por lo cual se sugiere registrarse previamente.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 4 de julio de 2023