UdeG saldrá a la calle para enseñar e informar sobre el cerebro

La Universidad celebrará 10 años de realizar estas actividades en Jalisco

Los conocimientos sobre el cerebro, las neuronas y el sistema nervioso no sólo ayudarían a la ciudadanía a prevenir enfermedades, sino a evitar hábitos y costumbres, aseguró el director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, doctor Carlos Beas Zárate.

“El impacto que tienen las drogas, el alcohol y una deficiente alimentación sobre el cerebro es sumamente importante (…) todos los procesos de aprendizaje, memoria y aspectos conductuales, son producto de una deficiencia o mal mantenimiento del cerebro”, agregó.

Durante rueda de prensa este miércoles, académicos de la UdeG anunciaron las actividades de la décima Semana del Cerebro Jalisco, organizada por el CUCBA, del 1 al 19 de marzo en planteles universitarios, colegios, secundarias, librerías y espacios públicos.

La investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular de dicho centro universitario, doctora Silvia López Pérez, apuntó que la ciudadanía sabrá que con hábitos de vida “sanos” puede tener una buena calidad de vida y contribuir a que el cerebro dure mucho tiempo y en buen funcionamiento.

La UdeG realiza, desde hace cerca de 30 años, estudios sobre el cerebro de forma creciente y “sólida”, a tal grado de que en la actualidad tiene posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de 20 cuerpos académicos en diferentes planteles, que trabajan temas en las neurociencias como el sueño, procesos neurodegenerativos, epilepsia, conducta, drogas, entre muchos otros.

La doctora Mónica Elisa Ureña Guerrero, de ese mismo departamento, dijo que la Semana del Cerebro forma parte del Programa internacional “Brain awareness week”, efectuado cada año desde 1996. El foro universitario ha sido finalista y primer lugar del Premio Estatal de Ciencia y Tecnologíal, y ha favorecido la divulgación científica sobre el cerebro y la biología, no sólo en las aulas sino también en la calle.

La décima edición de la semana se realizará en el citado CUCBA, el CUCS, el CUAltos, las preparatorias 5, 19, Tonalá y la Regional de Ameca; la Casa ITESO Clavigero, la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, y colegios, entre otros, con más de 40 charlas. Además, se realizará la exposición de carteles Cerebreando, en la estación San Juan de Dios del Sistema del Tren Eléctrico Urbano y la “Expo Feria del cerebro”, los días 6 y 13 de marzo con actividades en el Jardín del Carmen, como parte de la Vía RecreActiva.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Oscar Rivera Evans