UDEG PARTICIPA EN ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

A través de alumnos, académicos y profesionales egresados

La campaña masiva de esterilización canina y felina en México, en la que participa la Universidad de Guadalajara, inició este lunes en Tlaquepaque. La sobrepoblación de estos animales preocupa, pues se estima que en el país existen 22 millones de perros, de los cuales, 10 millones están en situación de calle.

En este primer ejercicio en la colonia La Cofradía, cerca de 60 alumnos de servicio social y prácticas profesionales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), realizaron un trabajo pre y pos operatorio, mientras que académicos y personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intervendrán a los animales de manera gratuita.

Aplicarán, además, dosis de vacuna antirrábica para reforzar el trabajo efectuado este año, dijo el director de la División de Ciencias Veterinarias del centro, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado. “Es fundamental el control de los animales para evitar su proliferación y vacunarlos para impedir la transmisión de enfermedades entre ellos y hacia los humanos”, dijo.

Colaboran en esta labor también las fundaciones de la Universidad de Guadalajara, de Calle Cero y de Tv Azteca; empresas como Pedigree y laboratorios Pisa. Durante la inauguración, funcionarios gubernamentales y representantes de fundaciones resaltaron el trabajo conjunto entre los diferentes sectores.

Una de las metas es crear una cultura de cuidado y atención hacia las mascotas, así como tener un entorno saludable. Se prevé esterilizar a más de 30 mil perros y gatos en México, de acuerdo con Martha Collignon, de la Fundación Calle Cero, quien dijo que es una forma de colaborar con la salud de las familias: “Ustedes saben todos los problemas que implica tener perros no vacunados, con enfermedades contagiosas, agresiones y heces en la calle”.

El secretario de Salud estatal, doctor Jaime Agustín González Álvarez, comentó que hablar de animales no sólo abarca mascotas, sino también los que se encuentran sin dueño y en la calle; pero, además, está relacionado con valores en el hogar, como responsabilidad, respeto y perseverancia, por lo que invitó a tomar conciencia.

Texto: Eduardo Carrillo