Sin éxito regeneración natural en algunas zonas de la Primavera

Ocurre en alrededor de 900 hectáreas, donde se han presentado en el mismo sitio tres incendios en corto tiempo

Por la “alta frecuencia” de los incendios de gran magnitud en el bosque La Primavera, con recurrencia de siete años en las últimas dos décadas, la recuperación natural de algunas zonas no es exitosa, dijo el académico del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara, doctor Agustín Gallegos Rodríguez.

El área natural protegida —del periodo 1998 a 2012— tuvo más de 32 mil hectáreas quemadas en diez siniestros. Los de mayor escala y afectación en superficie fueron en: 1998, 2005 y 2012. “En 2005 y 2012 se registraron las áreas más afectadas con 26.5 por ciento y 24.9, respectivamente”.

Hay 800 a 900 hectáreas donde se han dado tres episodios de fuego, esto genera que “no haya una recuperación tan rápida ni significativa”, a pesar de que el bosque tiene “buena” resiliencia al daño, apuntó el académico, quien realizó con homólogos y alumnos el estudio “Efecto de la recurrencia de incendios forestales en la diversidad arbórea”.

Gallegos Rodríguez y el director de Conservación y Restauración del Organismo Público Descentralizado (OPD) bosque La Primavera, ingeniero Teódulo Franco Martínez, coincidieron que en otras partes el bosque se recupera mejor; Franco Martínez dijo: donde había manchones de encino ya hay pinos, “eso, de alguna forma, ayuda a reconformar la masa forestal”. En otros sitios cercanos a zonas urbanas, “brota vegetación secundaria, que es invasiva y provoca mayor riesgo de incendios”.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias explicó que el fuego no ha repercutido tanto la composición y diversidad de los árboles, aproximadamente 60 por ciento de las especies son las mismas, aunque haya habido dos o tres incendios de gran escala en el mismo sitio.

“El Quercus resinosa tiene una gran respuesta. Tras un siniestro, de 15 a 22 días ya hay brotes, posiblemente hasta de medio metro de altura”. La dinámica del Pinus oocarpa es distinta, aunque sí tiene la capacidad de brotar, dijo y agregó que para favorecer la regeneración natural en La Primavera es necesario disminuir la presencia de incendios.

Informativo 0747 _ Eduardo Carrillo

México ha registrado dos mil 530 incendios forestales en 31 entidades —del 1 de enero al 7 de mayo de 2015—, que han afectado 31 mil 320 hectáreas, según la Comisión Nacional Forestal. Para este año, Jalisco se ubica en octavo lugar con 128 incendios, y el tercer lugar en superficie afectada, con 2 mil 271 hectáreas. En el país, 9 de cada 10 incendios tienen causas humanas: accidentes, negligencias e intencionales.

El OPD bosque La Primavera ha identificado áreas de mayor riesgo de incendios en el polígono: al oriente, por Arenales Tapatíos y El Colli, a causa de la “alta incidencia de vandalismo y tiraderos clandestinos de basura”, explicó Franco Martínez. Al poniente, hacia Tala, por los cultivos de caña de azúcar; mientras que al norte, cerca de La Venta-La Primavera, por visitantes. Sobre el cambio de uso de suelo, dijo que se mantiene en lugares puntuales por las prácticas agrícolas.