Simulacro de Gabinete de Erupción del Volcán Colima.

Convocados por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de Fiebre aftosa y otras enfermedades Exóticas de los animales (CPA) y Protección Civil del Estado de Jalisco y Colima; se llevó a cabo el jueves 29 de septiembre en Tonila Jalisco, un Simulacro de Gabinete de erupción del Volcán Colima, con la participación de representantes de las Secretarias de Desarrollo Rural de Colima y Jalisco, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima; Unión Ganadera Regional de Jalisco; Asociaciones ganaderas de zonas aledañas al Volcán y Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios, para informar a los propietarios de animales lo que pueden hacer ante la posibilidad de ser afectados por los flujos piroclásticos, gases y cenizas en caso de erupción.

Con el simulacro se culminan dos años de trabajos de preparación para la protección y Salud de los animales en caso de erupción del Volcán, que incluyeron: censo de los animales, vacunación, definición de rutas de evacuación, movilidad de los animales, y preparación de refugios con alimento y agua.

Se ha acordado que, en caso  de recibir una alerta por parte del Comité Científico y Protección Civil de Jalisco y Colima, se implementarán acciones de movilización de animales a albergues donde se mantendrán hasta que sea seguro su retorno a su lugar de origen.

Las acciones de protección salud de animales productivos permitirán que los propietarios conserven su capital, ya que al perder estos, prácticamente pierden todo. En el caso de las mascotas, se ha acordado que los dueños o responsables de estos sean reubicados junto con ellos porque la mayoría son considerados como miembros de la familia.

Se espera finalmente, que estas acciones permitan que no se pierda ningún animal producto de la erupción del Volcán Colima.