Siguen buscando recursos para salvar agua de lluvia..

Cada año se pierden en las coladeras de Guadalajara entre 180 Y 200 millones de metros cúbicos de agua, casi el 60% de lo que llueve en cada temporada en la ciudad. Por esto, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason Espíndola, ha intentado difundir la importancia de instalar sistemas de captación de agua de lluvia.

El investigador cuenta con un sistema en su domicilio, que le permite ahorrar una gran cantidad de agua del Siapa, y ha presentado dos proyectos: uno para el ayuntamiento de Guadalajara, que quedó en el olvido, y uno para el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), que no tiene recursos para ser instalado.

Los beneficios que traen los sistemas de captación de agua pluvial van desde los ecológicos hasta los económicos, por lo que Gleason Espíndola, junto con Lilia Roselia Prado León, jefa del Departamento de Producción y Desarrollo del CUAAD, buscan los recursos para instalar el proyecto en el centro universitario.

En una primera etapa el objetivo es habilitar un sistema de captación de agua pluvial para alimentar a un pequeño huerto ecológico en el CUAAD, que puedan visitar alumnos de primarias y secundarias a fin de fomentar una conciencia ecológica. “Por el momento buscamos financiamiento. Queremos vincular a empresas y revisamos cuál es la estrategia más adecuada para tratar de involucrarlas y hacer un proyecto cada vez de mayor magnitud”, detalló Prado León.

Gleason Espíndola, por su parte, calculó que una vez conseguidos los recursos económicos, el sistema de captación de agua pluvial para el huerto podría estar funcionando en dos o tres meses, o menos. Detalló que hay diez alumnos involucrados en el diseño del proyecto, tanto del CUAAD, como del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), además de tres académicos de la Universidad.

Entre los sistemas de purificación que pueden utilizarse para el agua de lluvia, Gleason Espíndola mencionó algunos que usan en las casas como carbón activado y lámpara de rayos ultravioleta. El investigador instaló un sistema de captación de agua pluvial con fines de evaluación en su propio domicilio. “El sistema me abastece de agua de lluvia durante todo el temporal. Mientras llueve no necesito agua del SIAPA, cuando terminan las lluvias el agua que resta puede durar quince días más”. Los sistemas, dependiendo del tamaño, pueden costar desde 15 mil hasta 40 mil pesos.

Fuente: http://masgdl.com/maspormas-gdl/siguen-buscando-recursos-para-salvar-agua-de-lluvia