Potencializan propiedades de frutas y vegetales

CON MÉTODOS ALTERNATIVOS, POTENCIALIZAN PROPIEDADES DE FRUTAS Y VEGETALES

Ayudarían a tratar la diabetes y otros males, y aprovecharían residuos agrícolas

Al aplicar estrés de corte (ralladura) de la zanahoria y almacenarla por uno o dos días en temperatura ambiente, aumenta tres mil por ciento la concentración del ácido clorogénico, lo cual equivale a beber una taza de café, la principal fuente de este compuesto, y se podría tratar a personas que padecen diabetes.

Lo anterior fue señalado por el investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey - campus Monterrey-, doctor Daniel Alberto Jacobo Velázquez, este viernes durante la conferencia "Métodos para incrementar el contenido de antioxidantes en frutas y hortalizas", previa al Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse este 16 de octubre.

Ante estudiantes y académicos reunidos en el auditorio "Luz María Villareal de Puga", del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó que junto con otros investigadores desarrollan estos métodos alternos a la modificación genética, empleada para aumentar el contenido antioxidante, pero de forma natural.

Además de los aportes a la salud humana, generarían beneficios al sector agrícola. En México son producidas 480 mil toneladas de brócoli, pero un tercio de la producción se pierde durante la pos cosecha a causa de malas prácticas o falta de calidad. Al aplicar tales métodos es posible producir una gran cantidad de antioxidantes, extraerlos y generar suplementos alimenticios. "Ahí estaríamos ayudando a los agricultores, porque estas pérdidas representan entre 948 y 2 mil 54 millones de pesos al año".

Han aplicado métodos como luz ultravioleta, atmósferas modificadas, estrés de corte y fitoreguladores, en papa, zanahoria, frijol negro, brócoli y uva, aunque pueden emplearse para otros cultivos. Además se estudia en la validación, con estudios clínicos, para determinar si es posible emplearla contra la obesidad y el VIH. Han producido además compuestos para la industria farmacéutica como el ácido shikímico, materia prima para el tamiflú, que se emplea contra la influenza.

Académicos del Departamento de Salud Pública del CUCBA y el doctor Jacobo Velázquez, plantearon la posibilidad de trabajar de manera conjunta el intercambio de estudiantes y que académicos desarrollen trabajos de investigación en esta materia y microbiología. La jefa de dicho departamento, doctora Delia González Aguilar, dijo que cada año -desde hace cuatro- organizan conferencias para informar y actualizar sobre diversos temas enfocados a la alimentación.

Texto: Eduardo Carrillo
 

  •