Participa CUCBA en la Feria de las flores y Agroindustria de Jalisco 2014

Exhibirá producción de plantas amenazadas y otras tecnologías como muros verdes

Alrededor de tres mil plantas ornamentales y flores de corte de 30 especies, tanto de Jalisco como de otras entidades de México, exhibirá el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, en la Feria de las Flores y Agroindustrias de Jalisco, Invierno 2014, a efectuarse del 28 al 30 de noviembre en el Paseo Chapultepec.

Por tercera ocasión, participará en este espacio organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER). Tendrá un módulo ubicado en las avenidas Hidalgo y Chapultepec, en el cual doce académicos y estudiantes de las licenciaturas de Biología y Agronomía expondrán plantas suculentas o crasas, geranios, margaritas, cactus, patas de elefante, entre otras.

Este plantel estudia y propaga plantas ornamentales de Jalisco, mediante el Laboratorio de Marcadores Moleculares, con la caracterización molecular para conocer diversidad genética de especies en peligro o amenazadas, y colabora con el Laboratorio de Cultivo de Tejidos para propagarlas y conservarlas, explicó la doctora Martha Isabel Torres Morán, académica del CUCBA. En la actualidad estudian ocho especies de plantas crasas amenazadas, algunas de las cuales serán expuestas en la feria.

Además, el CUCBA mostrará actividades del “vivero-escuela” sobre capacitación de alumnos para producir estas y otras especies. Promoverán diplomados y cursos a productores de ornamentales de Jalisco y mostrarán a los ciudadanos las tecnologías de muros verdes “o lo que llamamos ‘cuadros verdes’, que son portátiles”, y que se pueden emplear en casas-habitación u otros espacios.

“Me parece muy importante que el público en general, junto con las instituciones participantes se den cuenta de lo que está trabajando el CUCBA acerca de las líneas de investigación sobre asuntos moleculares, y que vean la tecnología de muros verdes”. Se trata de acercar a la población a estas estrategias para aumentar las áreas verdes en la urbe, agregó Torres Morán.

La feria, cuya meta es promover la producción de ornamentales y de corte en Jalisco, así como los  negocios, entre otros aspectos, será realizado entre las avenidas Vallarta y México.