Pan sin azúcar: Un novedoso taller en el marco de ExpoImagina 2019

El pasado 27 de junio en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biologicas y Agropecuarias, se llevó a cabo el taller Pan sin Azúcar, con marco en la ExpoImagina CUCBA 2019 y el Día Mundial de la Alimentación. El taller fue impartido por el Maestro Severiano Patricio Martínez, profesor de la carrera de Ciencia de los Alimentos. El taller estuvo abierto al público en general con un costo de recuperación para solventar los insumos necesarios.

El maestro Martínez ha realizado diversas pruebas en el laboratorio gastronómico, en las instalaciones del Centro, para encontrar el equilibro entre sabor, textura y aceptación de un producto bajo en azúcares. Para el curso se consideraron tres diferentes recetas: conchas, muffin y roles de canela, tanto con azúcar y sin azúcar, para dar como producto final seis diferentes muestran de pan. La arteria medular del taller fue conservar la esencia del pan.

La encargada de laboratorio Carina Martín del Campo, mencionó que la educación alimenticia es fundamental, ya que el constante consumo de alimentos procesados se debe a la memoria del paladar. Por ello resulta fundamental educar a los niños en el consumo balanceado de alimentos, pues no se trata de prohibir, sino de moderar.

En la actualidad, existen diversas alternativas en el mercado respecto a los ingredientes y sustitutos del azúcar en el pan dulce. El objetivo de estos talleres es enseñar al consumidor a realizar sus propios alimentos y de esta manera crear conciencia de lo que está preparando para alimentar a su cuerpo.

Los talleres y cursos que ofrece el Departamento de Salud Pública, están abiertos al público en general, atendiendo a las necesidades que se presentan hoy en día.

Este taller antecede a la ExpoImagina, misma que se celebrará del 26 al 29 de septiembre del presente año -cuyo lema es Tradiciones vivas de Tlaquepaque: el legado de México-, y que tiene como objetivo la innovación, sustentabilidad y calidad en los alimentos, apoyándose en las buenas prácticas de manejo higiénico, en la ciencia y en la tecnología, para responder a las demandas de la población.

Mayores informes

Dpto. de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Talleres en el marco ExpoImagina CUCBA 2019

Teléfono: 37777 1150 Ext. 33194, Dra. Delia G. González Aguilar