Mostrarán bondades nutritivas y económicas del nopal, el alimento del futuro

En la cuarta edición de Expo Imagina del CUCBA, especialistas, productores y científicos darán a conocer los beneficios de esta cactácea

Por su contenido nutritivo y varias oportunidades a explotar, el nopal es una cactacea con amplia presencia en Jalisco; por lo que productores locales e investigadores buscan destacar los beneficios en torno a este alimento del futuro.

Para lograr este objetivo, el Centro Universitario de Ciencias Biologicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, el gobierno de Zapopan y el gobierno de Jalisco participaran en la cuarta edicion de Expo Imagina, en la que productores y cientificos compartiran experiencias sobre el manejo, desarrollo e investigacion del nopal.

"Es una actividad en la que se reunen instituciones, cientificos, proveedores, prestadores de servicio y productores de alimentos con el fin de promover en la sociedad la ciencia, la creatividad y la innovacion, respetando las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos", comento el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zarate.

Bajo el lema "Miradas al futuro", Expo Imagina presentara talleres virtuales, dialogos con especialistas e investigadores, una expo gastronomica y un festival dedicado a las flores.

Beas Zarate destaco que el nopal es el invitado especial, debido a su valor nutritivo, su versatilidad al impulsar la innovacion y porque se le considera un alimento sustentable.

El investigador del CUCBA y especialista internacional en nopal, doctor Liberato Portillo Martinez, detallo que Jalisco es tierra fertil para explotar esta cactacea, con un total de 27 plantas de la especie opuntia, en la que se encuentran los nopales; tan solo en Zapopan se destinan alrededor de dos mil 500 hectareas para su produccion.

Ademas, el producto puede utilizarse para otros fines, como la elaboracion de jabones u otros articulos para la higiene y el cuidado personal. El nopal tambien tiene un area de oportunidad como alternativa a los plasticos convencionales desarrollados con base en petroleo.

Portillo Martinez recordo que en el area nutritiva, el nopal es una fuente de fibra y calcio, ademas de que algunas especies pueden aportar hasta 10 por ciento de su peso en proteina.

El investigador destaco que la cantidad de calcio en esta especie de planta representa una oportunidad para tratar enfermedades como la osteoporosis.

"Para contrarrestar la osteoporosis, un problema que esta creciendo gracias a nuestros habitos alimenticios, se ha encontrado que el tipo de cristalizacion que tiene el calcio en las pencas maduras es el tipo de cristalizacion que puede prevenir este problema que aqueja sobre todo a las mujeres", dijo.

Conocer a la cactacea
En las actividades de Expo Imagina los participantes podran conocer tecnicas para la preparacion de alimentos con base en nopal, como harinas. Se realizara de forma virtual, a fin de abarcar a mas personas, informo el Coordinador de Expo Imagina, maestro Oscar Carbajal Mariscal.

"Este taller sera virtual; es la primera vez que lo desarrollamos de esta manera para que la gente, aunque nos pueda acompanar el dia del evento, pueda tener acceso a esta serie de recetas en las que mostraremos el desarrollo y elaboracion de estos sencillos platillos", dijo.

En Expo Imagina participaran pequenos emprendedores y productores del Estado, compartio la Directora de Promocion Comercial de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), licenciada Alejandra Monserrat Aceves, quien agrego que habra presencia de mujeres que trabajan dotando de valor agregado a los productos que comercializan.

El Director de Desarrollo Agropecuario de Zapopan, ingeniero Raul Aleman Mercado, declaro que el cultivo de nopal en ese municipio se focaliza en zonas como la comunidad de San Esteban o en la barranca de San Isidro, asi como en ejidos como el de Santa Lucia o las regiones cercanas al Rio Lerma.

"La mayor parte que se cultiva es nopal verdura para consumo humano, pero no solo es el cultivo, sino que dan valor agregado al producto mandando al mercado el nopal sin espinas y seleccionado por tamano, segun pedido del comprador, y actualmente se tienen productos como harinas, tortillas y jabones", detallo.

La cuarta edicion de Expo Imagina se realizara los dias 25, 26 y 27 de junio, y tendra sedes como la Plaza de las Americas y el Andador 20 de Noviembre, en Zapopan. Las actividades completas se pueden consultar en el sitio web http://expoimagina.cucba.udg.mx/>>.

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Ano del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 10 de junio de 2021

Texto: Pablo Miranda Ramirez
Fotografia: Abraham Arechiga