ll Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil

Dentro del ll Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2020 se llevó a cabo la charla magistral "Contemporáneos Federalistas y Controles Democráticos" en se habló sobre el desbalance que existe en el gobierno actual durante la cuarta trasformación.

El Coordinador del Programa de Periodismo en el CIDE, Carlos Bravo Regidor comentó que la democracia en el país podría ser distinta o menos deteriorada y lo que falta es que la política no se reduzca a solo una competencia por acceder al poder.

En otras palabras la Fundadora y Directora General de México Evalúa Edna Jaime hablo sobre la corrupción y la debilidad de estado que existe y de la importancia de construir capacidades de estado para poder tener un buen gobierno.

Los acompañaron en esta Charla, Viridiana Ríos, analista política, el Ministro en retiro de SCJN José Ramón Cossio, Profesor del Tecnológico de Monterrey Jesús Silva-Herzog Márquez, y como moderador de la meza David Gómez Álvarez.

De Muro a Muro- Hacia un Nuevo Modelo Económico
El economista Nicolás Alvarado comentó que esta pandemia nos ha dejado cuatro grandes aprendizajes que se podrían aplicar para la construcción de un nuevo consenso. La prevención, una cooperación y una gobernanza más fuerte, resilencia, el consumo, invertir en lo que en verdad es necesario.

"Conforme las naciones producen cada vez mas riqueza económica, usan mas recursos y generan mas basura, no hay vuelta de hoja. Pero los países ricos han logrado aparentar que son limpios y decentes al hacer la extracción fuera de su territorio, en países pobres, de bajos ingresos y poco poder lo que constituya a una exportación de la Basura y de los daños", palabras de la Socióloga y Antropóloga Susan Paulson.

También los acompañaron el Escritor y Economista Jaques Attalí, La Economista Nora Lustig, el Director del Centro de Estudios Pensando en México Salomón Chertoriviski y como moderador de la mesa Jorge Andrés Castañeda.

"La nueva Globalidad" fue el tema que siguió en donde se platicó como está influyendo internacionalmente la pandemia y como están reaccionando los gobiernos y las instituciones de salud.

Durante esta Pandemia, como sociedad estamos viviendo el lado obscuro de la humanidad somos egoístas y no estamos trabajando juntos, tengo la esperanza de que esto sea un punto de quiebre para un nuevo paradigma y que al menos tenga fundamento científico y que parta de la compasión, fueron las palabras del Diplomático, Jurista y Político Mohamen Elbaradei.

Por otra parte el Filósofo y Sociólogo Harmut Rosa comento que cuando se tienes dos amenazas globales como los son el calentamiento global y un virus global como los estamos viviendo, si existe un futuro abierto, los académicos y los políticos tenemos la obligación de reorganizarnos e insistir que la amenaza sea manejada al nivel que deberían tener las instituciones como la OMS o la ONU.

Se culminó el día con la celebración de los 30 años del Órgano electoral en México el INE en la que se han logrado afianzar los principios básicos de elecciones libres justas y competidas en las que se analizó el trayecto y los logros que ha tenido a lo largo del tiempo.

En voz del Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, se ha construido una sociedad reforzada para poder llevar los procesos electorales, y que el principal objetivo es que las elecciones y la democracia en esta actualidad no se conviertan en una víctima más de la pandemia", estuvo acompañado del Profesor en Ciencias Políticas y Sociales José Woldenberg, del Director de Integralia Consultores Luis Carlos Ugalde y del Profesor del Instituto de Ciencias de Gobierno de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Puebla Leonardo Valadez Zurita.