Huracán Patricia. Atención de animales en Desastre.

El 23 de octubre del actual ingresó a las costas de Jalisco el Huracán Patricia; que fue considerado el más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica, y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido.

 

Una vez ingresado al continente, se presentaron daños no solo a infraestructura sino a la agricultura y ganadería del Estado primer productor pecuario del país.

 

En días posteriores, tras visitar el 80% de las zonas con mayor afectación, los expertos, encabezados por el MVZ Francisco Javier Anguiano Arciniega representando a la División de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Guadalajara y los Dr. Juan Carlos Murillo y el MVZ Sergio Vázquez de Protección Animal Mundial, llevaron a cabo un estudio de evaluación de daños en la población animal por toda la costa de Jalisco y Colima donde encontraron afectaciones en animales de compañía y de producción; por lo que, durante varios días participaron en la asistencia a los animales enfermos y afectados, conjuntamente con representantes del CBTA # 31 de Mascota encabezados por su Director el Ing. Inés Berumen Soria.

 

No obstante que, producto de la inundación, el ejército mexicano y Protección Civil reportaron alrededor de 3000 animales necesitados de comida y medicamentos en la Región de Mascota, Jalisco, la salud de los animales y los medios de vida de sus familias no corren riesgo, por lo que, afortunadamente, el evento no se convirtió en un desastre.