FORTALECERÁN UDEG Y CONANP LA CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE MANANTLÁN

Celebran 28 años del decreto de la Reserva de la Biósfera de Manantlán.

La Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) buscan detonar un mayor trabajo conjunto a fin de tomar mejores decisiones para la conservación de la Reserva de la Biósfera de Manantlán (RBSM).

A 28 años de creada, la RBSM, enclavada entre Jalisco y Colima y cuya superficie es de 139 mil 577 hectáreas, es una de las reservas más consolidadas y de mayor trabajo en el occidente de México, consideró su director, biólogo Fernando Gavito Pérez, quien apuntó que entre los retos del espacio natural está el de sumar a las comunidades en la conservación y lograr el desarrollo sustentable.

La reserva no está extensa de tráfico ilegal, de especies, problemas de tenencia de la tierra, reconoció en entrevista Gavito Pérez, aunque negó la existencia de despojos; lo anterior fue señalado previo las actividades de conmemoración celebradas en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Invitó a profesores, estudiantes y directivos de la UdeG a coordinarse e impulsar proyectos. Reconoció que la reserva fue creada gracias a la UdeG, “y hay mucha información generada en Manantlán (por parte de esta Casa de Estudio)”, pero falta mayor colaboración para que estos estudios sean aprovechados por la Conanp.

El director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, destacó que este foro busca que los estudiantes conozcan las labores y experiencias en la reserva, así como establecer una vinculación estrecha para la investigación, el intercambio de conocimientos y la puesta en marcha de programas.

Apuntó que la RBSM representa un ecosistema con servicios ambientales que beneficia a más de medio millón de habitantes de la Costa sur de Jalisco y una parte de Colima, pero también muestra una riqueza cultural. Apuntó que alrededor de 15 investigadores del CUCBA –en las áreas forestal, botánica y biología– tienen estudios en la zona, por lo que buscan reforzar la colaboración.

Durante el acto fue impartida la conferencia “Importancia de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán”, por parte de Gavito Pérez. Trabajadores de la Conanp impartieron talleres sobre uso y conservación del bosque, prevención y combate de incendios forestales, fototrampeo y principios básicos y técnicas para la educación ambiental.

Texto: Eduardo Carrillo