Exponen en el CUCBA los “Hongos en el siglo XXI”

Especialista habló de los mitos y falacias en torno a ellos, y destacó que todos los hongos pueden brindar beneficios al ser humano

Los hongos son más benéficos que perjudiciales, sentenció la investigadora del Departamento de Botánica y Zoología de la Universidad de Guadalajara, doctora Olivia Rodríguez Alcántar durante el II Simposio de Micología “Hongos en el siglo XXI”, quien aseguró que hay más especies comestibles que tóxicas.

Se estima que 200 especies de hongos son comestibles como el champiñón o las setas; hay muchas alternativas de cultivo de estos organismos y la alimentación humana, dijo, puesto que hay muchos mitos y falacias en torno a ellos, en parte por desconocimiento.

“En primer lugar, los hongos, junto con las bacterias, son los principales degradadores de materia orgánica de nuestros ecosistemas, si no existieran esto sería un basurero”. Los hongos consumen materia orgánica como hojarasca, animales (materia viva o muerta) y proporcionan nutrientes a otros organismos de la cadena trófica.

La también académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, doctora Laura Guzmán Dávalos, apuntó que la mayoría de las sustancias medicinales pueden ser tóxicas si se consumen en grandes cantidades, por lo que todos los hongos pueden tener una propiedad de utilidad para el hombre, pero depende de la cantidad, uso y características del organismo, dijo.

Rodríguez Alcántar, con más de 25 años de labor en la UdeG, señaló que hay especies que ayudan al crecimiento óptimo de las plantas: de ahí la importancia de las micorrizas, que es la asociación de hongos con las raíces de las plantas. Planteó la necesidad de más recursos para estudiar a estos organismos y determinar sus usos y propiedades.

“Quizá algunas personas si sepan que la penicilina está hecha con base en hongos”, pero se desconocen muchas especies con impacto económico y social. Se estima que en México existen de ocho mil a diez mil especies de hongos; en Jalisco los estudiosos han inventariado y reportado mil especies.

Durante el simposio, más de 120 alumnos, en su mayoría de Biología, expusieron trabajos de investigación sobre hongos, sustancias y efectos en humanos, animales y plantas. Una de las metas de este espacio es promover el estudio de estos organismos.