Equipo del CUCBA coordinará la evaluación nacional de Decenio de Naciones Unidas

En diciembre del 2002, la Organización de las Naciones Unidas proclamaron el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS), el cual concluyó en diciembre del 2014. En la Resolución de la Asamblea General se invitó a los gobiernos nacionales a incluir las medidas y principios señalados en el DEDS a sus respectivos sistemas y estrategias educacionales y a sus planes nacionales de desarrollo".

Una vez concluida la citada década, la ONU ha recomendado que cada país miembro lleve a cabo una evaluación sobre los resultados alcanzados con el DEDS. En el caso mexicano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del Centro de Capacitación y Educación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) ha definido que dicha evaluación nacional la realice un equipo de trabajo coordinado por la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, bajo la conducción de la M. C. Elba Castro Rosales. En el grupo evaluador participan también miembros del Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa, A. C (CCAIE).

Los propósitos centrales de este trabajo serán sistematizar y evaluar los avances logrados en México en materia de educación ambiental e identificar los retos y pendientes prioritarios para los próximos años, hasta el 2018, en el marco de la actualización de la Estrategia de Educación Ambiental para Sustentabilidad en México, cuya elaboración también fue coordinada por el equipo del referido posgrado de la Universidad de Guadalajara.

El proceso de evaluación implicará la realización de un Foro Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara en noviembre del presente año, en el que participarán alrededor de 50 expertos en el campo de la EA, provenientes de todas las entidades del país. El producto final será el documento mexicano que alimentará las reflexiones y tomas de decisión que en la citada materia defina la Red de Formación Ambiental del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente.