EL CAAJ SIGUE TRABAJANDO. IMPULSANDO EL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN PARA EL AGRO DESDE JALISCO.

En una sesión con amplia participación de más de 24 centros universidades y centros universitarios se reunió el Consejo Académico del Agro de Jalisco. Durante el encuentro fueron presentados tres destacados proyectos orientados a desarrollar innovación y

En reunión híbrida virtual presencial, sesionó en su tercer encuentro el pasado Jueves 11 de abril el Consejo Académico del Agro Jalisco, en ÚNICO UAG. El Lic. Carlos Alonso Salinas Osornio, Director General de Vinculación e Inteligencia Comercial de SADER Jalisco, agradeció y destacó la participación, iniciativas y compromiso, resaltando los desafíos globales en el marco del Día Mundial de la Tierra. La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en palabras de su Vicerrector, el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, puntualiza la relevancia de trabajar con integración desde la actividad académica en un sector líder. Como invitado especial, el Titular del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, CDAAJ, César Silva Hinojosa, participó señalando el valor de las acciones y vinculación para fortalecer la actividad productiva.  Juan Pablo Molina Baranzini Vicepresidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial del Estado de Jalisco CDAAJ, comentó las líneas centrales de actividad, iniciada en junio de 2020.  Como hecho destacado, e integrando una visión internacional, Priscila Arenas Directora de Actividad junto con la Directora Silvia Rodríguez Bouzo de FOO Departament en San Telmo Business School explicaron las características del Programa In Food desde España. Este interesante desarrollo aborda una serie de temas bajo un mapa de conocimientos, con diferentes unidades estratégicas que involucran mercados, tecnologías e investigaciones en nuevas formas de producción de alimentos, observado  tendencias en las empresas dedicadas al sector agroalimentario.  Concretamente, en cuanto a In Food, se trata de un programa especial, que tiene participantes de distintas partes del mundo, que a partir de la diversidad cultural busca expandir capacidades de comercialización en la actividad alimentaria, con una metodología denominada “del caso” con base interactiva. Por su parte el MIT Enterprise Fórum México a través de Dr. Marcelo Tedesco  investigador afiliado del MIT D-Lab en el Massachusetts Institute of Technology, presentó un proyecto de desarrollo sostenible, un programa interdisciplinario, en 4 líneas de investigación, desde la perspectiva de sistemas complejos. En representación del Lic. Alejandro Guzmán Larralde de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y de Desarrollo Económico, la Lic. Alexandra Silva Igartúa, destacó temas centrales como la contribución a la sociedad, desafíos agroalimentarios a los que el mudo se enfrenta en temas de reconversión productiva. Por UNIVA, la Mtra. Livier de Regil, comentó sobre proyectos de desarrollo de tecnologías, sistemas de energías térmicas, planta de tratamiento de metales pesados, tratamiento físico biológico de residuos líquidos de biogestor. El Ing. Andrés Canales Leaño, Director de Enlace con el Sector Empresarial y Gubernamental de la UAG, felicitó al Lic. Salinas Osornio ante esta importante iniciativa y destacó que la misma va tomado líneas de trabajo especificas con actores incluso a nivel internacional.  Por su parte el Decano de Ciencia y Tecnología de UAG Mtro. Joel García Ornelas, expresó iniciativas en colaboración con distintas en servicio a cultivos protegidos e incubadora a emprendedores, laboratorio químico. El Dr. Miguel Juan Beltrán García de la UAG, añadió que hay un trabajo de más de 15 años, orientados a la agrobiotecnología, desde la producción y la sustentabilidad.  El encuentro sirvió para un avance sólido en las iniciativas del Consejo que con un alto nivel de representatividad marca un ejemplo a nivel nacional sobre una labor conjunta de la academia, el sector público, y organizaciones del sector productivo para posicionar junto con otras acciones a Jalisco como una verdadera potencia agroalimentaria.