CUCBA vacunará a perros y gatos del 14 al 19 de marzo

Desde 1995 no hay casos de rabia humana en zonas urbanas de Jalisco

Estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara saldrán a la calle por seis días para atender a perros y gatos de Guadalajara, con la meta de evitar la rabia. Del 14 al 19 de marzo se desarrollará la cuadragésimo cuarta Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Desde 1995 no existe un caso rabia humana ocasionada por mordedura de perros y gatos en las zonas urbanas de Jalisco, comentó el coordinador general de la campaña, maestro Mario Real Navarro. El director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, informó: “Ya estamos preparados para la jornada”.

Participarán alrededor de mil 800 universitarios de primero a último semestres de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes serán supervisados por profesores. Los universitarios estarán repartidos en 143 brigadas móviles y fijas.

“La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indicó que este año solamente se cubra el Municipio de Guadalajara, que corresponde a la región XIII”. De cualquier forma, estarán al pendiente por si requieren apoyo en otros sitios, como ocurrió el año pasado.

Sobre la logística, Real Navarro apuntó que las brigadas fijas estarán ubicadas en las oficinas de la SSJ, cerca del parque Morelos; “otra estaría en la Región Sanitaria XIII, que es la Central Camionera vieja y otra en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en la clínica de veterinaria”. Con las móviles cubrirán la zonas: Huentitán, Oblatos, Tetlán, Olímpica y Cruz del Sur, en mayor medida, y habrá algunas en el resto de la ciudad.

El horario de aplicación de las dosis será de 10:00 a 16:00 horas, con la finalidad de que la ciudadanía de regrese del trabajo lleve a sus mascotas, comentaron los académicos, quienes reiteraron que la vacunación será gratuita. Será aplicada en animales de dos meses de edad en adelante y en hembras gestantes y lactantes que cuenten con un estado de salud sano. No habrá desparasitaciones ni oferta de productos.

Durante la pasada edición de la campaña, el CUCBA vacunó a 85 mil perros y gatos y este año esperan superar los 100 mil. Los alumnos deberán portar gafetes de la UdeG y la SSJ, una bata blanca, y entregarán un certificado de vacunación.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González