CUCBA realiza diagnóstico sobre la investigación en el plantel

Efectúan primer Foro de Investigación

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza su primer Foro de Investigación, del 18 al 20 de julio, que entre otros objetivos tiene la elaboración de un diagnóstico sobre la ciencia del plantel, a fin de proponer mejoras o colaboraciones.
 
Con esto se pretende conocer cuáles son los proyectos; las líneas de investigación; los tipos de colaboración con estudiantes, especialistas, cuerpos académicos o grupos de investigación dentro y fuera la institución; así como los resultados y los aportes sociales, destacó la coordinadora de Investigación del centro, doctora Blanca Ramírez Hernández.
 
Durante el foro, al que asisten académicos, investigadores, funcionarios y estudiantes de posgrado, el secretario académico del CUCBA, doctor Ramón Rodríguez Macías, dijo que este espacio se enmarca en un proyecto integral para impulsar el desarrollo académico y científico, y que esto redunde en beneficio social.
 
La investigación no sólo debe enfocarse para encontrar avances de frontera, sino también para “responder a la problemática actual de nuestro entorno. Es una responsabilidad que tenemos como investigadores”, y como institución la vinculación con los sectores productivo, gubernamental y social “es parte toral para dar respuesta a las necesidades”.
 
De la planta académica del CUCBA, 75 por ciento tiene estudios de posgrado, de la cual 44 por ciento cuenta con doctorado, y 22 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, el plantel posee 47 cuerpos académicos.
 
El Rector del centro, doctor Carlos Beas Zárate, apuntó que la perspectiva es hacer del plantel “un centro temático líder”. Recordó la preocupación por la seguridad alimentaria, el cambio climático, la diversidad biológica, su conservación y uso sustentable, la producción agrícola y animal, así como la salud ambiental.
 
“Es por esto que debemos considerar que la dinámica actual del desarrollo científico abre todo un abanico al constante cambio y evolución de conceptos, enfoques y métodos para la solución de esos retos. Este foro de investigación ofrece un espacio para que los investigadores conozcan lo que sus pares realizan en temáticas afines, por lo que de las mesas de trabajo pueden surgir acuerdos para colaborar en trabajos multi e interdisciplinarios, haciendo uso eficiente de los recursos materiales de nuestro centro universitario”.
 
Al foro asisten la doctora María Luisa García Bátiz, coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG; el doctor Jorge Alonso Sánchez, evaluador del SNI. Habrá capacitación sobre reglas de operación del Prodep y otros servicios académicos, ingreso, promoción y permanencia del SNI, programas de apoyo, propiedad intelectual y patentes, además de mesas de trabajo sobre temas como inocuidad, biomedicina, salud pública, producción de alimentos, entre otros.
 
  
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo