“Ciencia desde lo básico” inicia segundo ciclo de conferencias

CUCBA y FCE buscan apropiar la ciencia entre los tapatíos

Este martes 2 de febrero inicia el programa “Ciencia desde lo básico” en su edición 2016, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, y que durante el año tendrá diez conferencias en la librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica, el primer martes de cada mes, a las 19:00 horas.
 
Tal espacio pretende acercar y fomentar la apropiación de la ciencia entre la ciudadanía, consideró la académica del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, doctora Silvia López Pérez, quien consideró que falta mayor acercamiento entre científicos y ciudadanos, que no se ha dado porque los últimos no están acostumbrados a esto o existe la creencia de que no entenderán los temas.
 
“La divulgación de la ciencia desempeña un papel importante en la cultura”, dijo la académica Mónica Ureña Guerrero, quien agregó que entre más elevada, facilitaría “mejores juicios de los desempeños políticos, (conocer) los riesgos que corremos, incluso mejoraría el nivel de vida”.
 
“Ciencia desde lo básico” 2016 incluye diez conferencias, e inicia con el tema “El dilema de la vacunación”, impartido por la doctora Galina Zaitseva; otros temas a tratar serán el glutamato monosódico y posibles impactos en el sistema nervioso, con el doctor Carlos Beas Zárate, el 1 de marzo. Además, sobre humedales y paisajismo.
 
En julio de 2015 inició este espacio en el que especialistas abordan cuestiones básicas de biología y medioambiente, así fue como en el primer ciclo se habló sobre virus, células madre, bacterias, neurotransmisores e interacción de genes con el ambiente, impartidos por académicos de dicho departamento.
 
Conforme crezca la iniciativa serán incorporados otros temas y profesores. En la presente edición asistirán investigadores de los departamentos de Ecología, de Ciencias Ambientales del CUCBA y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, añadió Ureña Guerrero.
 

 Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González