El día 10 de enero del presente año, en Sala de Gobierno de Rectoría, se llevó a cabo la Capacitación a las Comisiones de Responsabilidades y Sanciones de Consejo Divisional impartida por la Mtra. Carmen Angélica Serrato Vázquez, Jefa de la Unidad de Apoyo a Órganos Colegiados de la Oficina de Abogado General. Esta unidad es responsable de brindar asesoría jurídica a los consejos divisionales, consejos de centros y sistemas, así como al Consejo General Universitario, en los procedimientos de responsabilidades. En dicha capacitación se abordó el entendimiento y buen uso del Reglamento de Responsabilidades Vinculadas con Faltas a la Normatividad Universitaria de la Universidad de Guadalajara, que resulta aplicable a todas las personas integrantes de la comunidad universitaria, que incurran en faltas generales, faltas relacionadas con actos de violencia y faltas en materia académica y electoral (Alumnado, personal directivo, personal académico y personal administrativo).
La Mtra. Carmen Serrato, nos invitó a establecer el ámbito de aplicación del reglamento haciéndonos las siguientes preguntas; ¿Son miembros de la comunidad universitaria? ¿Cuándo sucedieron y se hicieron del conocimiento los hechos? ¿Los hechos sucedieron en actividades o instalaciones universitarias? ¿La conducta se puede sancionar por la normatividad universitaria? Parte de la capacitación fue establecer las actividades de la persona de Primer Contacto, las partes en el procedimiento siendo estas; la persona señalada como responsable, víctima (es casos de actos de violencia) y terceras personas, incluida también la persona denunciante, así como faltas a la norma como; incumplimiento de obligaciones, hostilidad por razones ideológicas, sustracción o falsificación de documentos, conductas ilícitas, actos de violencia, entre otros.
Y a su vez, las herramientas y atribuciones que las Comisiones de Responsabilidades y Sanciones pueden utilizar para llevar a cabo el procedimiento de investigación, substanciación y resolución de dichos casos, y así concluir con las sanciones aplicables a quienes resulten responsables de las faltas.

Texto: Yareli Iglesias Quiroz
Fotografía: Cesar Mireles