BUSCAN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ANIMALES ANTE FENÓMENOS NATURALES

Este fin de semana estudiantes, académicos y personal de la UEPC realizaron un censo de animales en comunidades asentadas en las faldas del Volcán de Colima

La Universidad de Guadalajara y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPC) trabajan de manera conjunta para prevenir la muerte de animales domésticos en casos de desastres naturales, ya que hasta la fecha se han priorizado las acciones de rescate en casos de emergencia.

Parte del problema es que “los animales son los primeros abandonados”, lamentó el académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) médico veterinario Francisco Anguiano Arciniega, quien recordó que tras inundaciones como en Veracruz los animales quedaban abandonados en las azoteas de las casas.

Un total de 23 estudiantes del CUCBA y del Centro Universitario de los Altos, junto con académicos y personal de la UEPC, realizaron un censo de animales en la localidad de Juan Barragán, una de las cuatro comunidades (ubicadas en Tonila, Jalisco y asentadas en las faldas del Volcán de Colima) que corren más riesgos ante una erupción. Esta actividad fue realizada en el volcán porque se encuentra en actividad.

Y es que falta cultura respecto al manejo de animales, previo, durante y después de un fenómeno, coincidieron académicos y estudiantes. El segundo comandante de la unidad, Federico García García, dijo: “No les damos importancia”, aunque estos también forman parte del sustento familiar.

Narda Favela, alumna del CUAltos y Leonel Franco, estudiante del CUCBA subrayaron el trabajo de las instituciones por efectuar el censo y la capacitación, que permitirá “estar preparados”. En una emergencia es necesario “dar prioridad a la especie humana, pero en segundo plano, igual de importante, es la ayuda a los animales”.

El director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, apuntó que el censo corresponde a un proyecto internacional en el que la UdeG colabora con Protección Animal Mundial en el VERU 2.0, es decir, la segunda versión de las Unidades de Respuesta a Emergencias Veterinarias, mediante el cual se busca la gestión de riesgos ante el cambio climático, así como el rescate.