20 Años de Cooperación Científica U de G-Instituto Estatal de Investigaciones de Hessen, Alemania.

El pasado mes de Junio se celebró el 20 aniversario de intercambio científico académico entre el Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse y la Universidad de Guadalajara.

Más de tres mil personas, han participado en los 14 Cursos teórico-prácticos internacionales sobre la Mastitis bovina, 6 Seminarios que tratan acerca de las principales enfermedades zoonoticas en el mundo y un simposio internacional sobre mastitis y su control.

Durante el simposio celebrado en el Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse, con la participación de integrantes del Cuerpo académico “Fisiopatología de la mastitis” del CUCBA y dedicado a la memoria del Dr. Wilfried Wolter, el Dr. Michael Zschöck, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria en el Instituto de Hesse, el pasado mes de Junio habló sobre lo anterior y destacó que ambos grupos de investigación han tenido un intenso intercambio científico, que se ha visto reflejado en una gran cantidad de artículos científicos publicados en revistas especializadas de alto factor de impacto. Así mismo se refirió a la gran participación en foros internacionales tales como congresos de medicina veterinaria y de bovinos, donde se han tenido destacadas intervenciones y una gran difusión de los resultados de investigación científica.

El Dr. Hugo Castañeda Vázquez y la Dra. Martha Alicia Castañeda V. del Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular del CUCBA participaron activamente en el Simposio realizado en el Instituto Estatal de investigaciones de Hesse en Alemania, presentando dos ponencias con resultados de investigaciones realizadas en colaboración con los colegas alemanes. El Dr. Hugo Castañeda resaltó que Jalisco a pesar del insuficiente apoyo de organismos oficiales, se mantiene como el primer productor de leche de México y habló también sobre los problemas que enfrenta la industria láctea, por los bajos precios de compra al productor primario de la leche. El público reunido en el auditorio del Instituto, se mostró muy interesado y al final de la presentación se realizó una ronda de discusión sobre el tema.

Posteriormente la Dra. Castañeda presentó resultados de las investigaciones hechas en el Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular del CUCBA, sobre el tema de la brucelosis bovina y cómo afectan los productos lácteos contaminados a las personas, para enseguida hablar de la tuberculosis, que ha tenido relevancia en nuestro país así como también a nivel mundial. El Dr. Zschöck mencionó que en Alemania debido a un estricto control de los hatos lecheros, desde hace muchos años, la tuberculosis bovina, que en ocasiones puede ser trasmitida a los humanos, se logró erradicar. Dijo que esporádicamente se han presentado algunos casos, los cuales después de ser detectados se vuelve nuevamente una enfermedad sumamente controlada y lo mismo se puede mencionar sobre la brucelosis en bovinos y caprinos.

También este intenso intercambio científico, se ha podido fomentar gracias al apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), es necesario mencionar, que esta organización alemana sin fines de lucro ha otorgado una gran cantidad de apoyos tanto a científicos alemanes así como a los profesores de la Universidad de Guadalajara.

Dentro del marco de la visita de los integrantes del Cuerpo académico “Fisiopatología de la Mastitis” al Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse, se planeó el XV Curso Internacional “Diagnostico y control de la Mastitis” que con la participación de la Dra. Karen Schletz, científica del Instituto, así como colaboradores alemanes, se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en las instalaciones del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, en el Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular y en ranchos lecheros de Los Altos de Jalisco.

Investigadores de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Centro de investigaciones y desarrollo de alimentos Unidad Hermosillo, Sonora, así como de la Universidad Michoacana, expondrán durante el curso investigaciones científicas realizadas en sus respectivos centros de investigación.

El Dr. Tobías Eisenberg destacado investigador de Giessen Alemania, mencionó que existen en México y en Alemania problemas similares, en el control, diagnóstico y prevención de la mastitis y que ellos participan con algunos capítulos de un libro científico que está en ciernes. Posteriormente mencionó que el intercambio con los académicos e investigadores de México ha rendido durante esos 20 años muchos frutos y espera continuar con esta exitosa relación científica.