Maestría en Educación Ambiental a Distancia

 

CALENDARIO DE APERTURA:CONVOCATORIA CERRADA


INICIO DE CLASES AGOSTO 2013.  Inscripción

Sitio web: http://www.maea.info/

 

Coordinador(a): Mtra. Elba A. Castro Rosales,

Fecha de Creación: Septiembre de 1994

Sede: Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Centro Universitario temático ubicado a las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a 15.5 Km, Carretera Guadalajara- Nogales, Las Agujas, Zapopan.

Objetivo: Incidir en la transformación de la realidad, con una visión integradora y global, dada la Interpretación de la problemática ambiental, desde una perspectiva histórica y crítica, se generan propuestas desde la interdisciplinariedad para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos ambientales educativos con intervención e involucramiento constante de la sociedad, desde una perspectiva educativa y de desarrollo para la sustentabilidad.

Modalidad: Se imparte en la modalidad educativa a distancia, donde las TIC son fundamentales y el proceso de construcción de sociedad virtual para el fin de enseñanza – aprendizaje, no obstante el eje central además es el análisis de problemáticas comunitarias reales en las que están involucrados los estudiantes.

Planta docente: La planta docente está compuesta por 28 profesores de alto nivel en las temas de medio ambiente, educación y desarrollo. De éstos, 8 son de tiempo completo, (7 de ellos con perfil PROMEP); 5 de otros Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara; 15 de otras Universidades e Instituciones nacionales y extranjeras, de los cuales 4 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y 4 de instituciones extranjeras.
Cuerpo académico: Educación Ambiental para el desarrollo sustentable (CA049) en formación.

Líneas de investigación:

1.Educación, comunicación ambiental y programas formativos; en esta línea se ubican los estudios sobre la pedagogía ambiental, la currícula, la evaluación educativa, la formación de docentes y de formadores ambientales, la percepción ambiental, los procesos formativos a distancia, la elaboración de mensajes y materiales educativos, las estrategias de divulgación científica y de comunicación social, entre otros.

2. Educación ambiental y desarrollo regional sustentable; En la línea de investigación del posgrado denominada: Educación ambiental y desarrollo regional sustentable, se ubicarían investigaciones como: la participación social y la gobernabilidad regional, los sistemas de vida, la diversidad gastronómica, el ordenamiento territorial, la interpretación ambiental, las políticas públicas ambientales, los procesos de restauración ecológica, e historia, cultura y naturaleza, entre otros.

Infraestructura disponible: Se cuenta con un espacio para los profesores investigadores equipado con cinco cubículos, y un área de recepción..
El programa cuenta con una dirección electrónica en Internet para la difusión del programa y como estrategia de comunicación con el público en general y los egresados.
Para el desarrollo de las sesiones de trabajo se dispone de una Plataforma Web CT y equipo de cómputo directo en red Internet para los profesores del programa.

Impacto en el sector social y/o productivo:
Existen tres grandes dimensiones de intervención y para cada una de estas áreas de intervención existe una escala internacional, nacional y regional:
1). Sector público; instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior;
2). Sector privado; fundaciones, universidades privadas;
3). Sector social, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, etc.

Proceso de formación: A la fecha han ingresado 105 alumnos distribuidos en 7 generaciones, de los cuales se han titulado 99, lo que da una eficiencia terminal del 94%

Vinculación: Los proyectos significativos de vinculación son con el gobierno federal (CECADESU-SEMARNAT) para la generación de la “Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México”. La formación de las estrategias regionales de educación para la conservación desarrolladas para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Investigación de tesis en proyectos de fondos mixtos del COCACYT y Universidad Autónoma de México, estación de Biología de Chamela. Proyecto de Educción Ambiental para la Conservación de Humedales con DUMAC.

Contacto para información:

Mtra. Elba A. Castro Rosales, elba.maestria@gmail.com, maead@cucba.udg.mx, Departamento de Ciencias Ambientales, División de Ciencias Biológicas y Ambientales, CUCBA, km 15.5, Carretera Guadalajara-Nogales, Predio Las Agujas, Nextipac, Zapopan, Jalisco, México, (33) 37-77-11-50 Ext. 33056 y 33257 Tel/fax: (33) 37 77 11 59