XVI Curso Internacional “Diagnóstico y Control de la Mastitis”

La producción de lácteos y la mastitis en bovinos

En 2018 se produjeron en México cerca de 12,800 millones de toneladas de leche. Sin embargo esta cantidad, no es suficiente para satisfacer la demanda de los casi 120 millones de habitantes de nuestro país, esto sin tomar en cuenta que cada año se importan millones de toneladas de leche y productos lácteos de otros países. Se considera que México es el segundo importador mundial de leche en polvo; su mayor mercado es Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos de América.

Actualmente el estado de Jalisco es el primer productor de leche, con 4 millones de litros de leche diarios y tiene la población de vacas lecheras más grande en todo México, pero debido a problemas de salud como la mastitis clínica y subclínica, que ocupan el primer lugar en importancia y están diseminadas en los hatos lecheros, las pérdidas económicas y genéticas son muy elevadas.

La mastitis a nivel mundial ocasiona una perdida en la producción de leche muy significativa y afecta en ocasiones la salud del consumidor, cuando está contaminada con bacterias patógenas para los humanos.

Este curso, pretende actualizar los conocimientos teórico prácticos, en campo y laboratorio sobre diagnóstico, control y tratamiento de la mastitis bovina, con énfasis en las repercusiones en la calidad de la leche.

Se han realizado 16 cursos internacionales de Mastitis Bovina y 2 nacionales, estos últimos en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco.

La naturaleza del curso teórico práctico, es para que los alumnos conozcan por sí mismos, los problemas en el campo y cómo se deben resolver, cuando el productor tiene perdidas en su producción por problemas infecciosos de la ubre en su hato lechero.

Reseña de las actividades del curso

El XVI Curso teórico práctico “Diagnóstico y control de la Mastitis bovina” tuvo lugar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, del 6 al 9 de mayo de 2019.

El primer día inició con la exposición de las bases teóricas de la mastitis, y se instruyó a los participantes en la toma correcta de las muestras, así como del levantamiento de datos del rancho a muestrear, el conteo de células somáticas y sobre los patógenos principales que ocasionan la mastitis. En la práctica de campo, los asistentes aplicaron lo aprendido en la sesión teórica.

En el segundo día, se trabajó en el laboratorio para el análisis de las muestras; se les enseñó a los asistentes cómo evaluar adecuadamente las muestras, así mismo, se tuvieron sesiones teóricas donde se adentró en el diagnóstico de mastitis en el hato lechero; una vez establecidos los agentes patógenos de la mastitis, se inició con la teoría

del control higiénico del hato lechero. Posteriormente se visitó otro rancho lechero, para tener una sesión de una correcta toma de muestras, para finalizar con la evaluación correcta de las células somáticas en leche.

Para el tercer día, se trabajó en el laboratorio con los microorganismos aislados de las muestras de leche, y se inició con la teoría de la higiene de los establos y las medidas de prevención del hato ganadero. Se continúo con la teoría, para realizar antibiogramas y se hizo en el aula un análisis de los resultados obtenidos, que fueron discutidos con los especialistas.

Durante el cuarto día, se evaluaron los diferentes sistemas de producción lechera a nivel internacional y se elaboró una evaluación de las prácticas y de los antibiogramas realizados. Posteriormente, una vez analizados los resultados obtenidos en las prácticas de campo y de laboratorio, se hizo una mesa redonda y entre los participantes y los especialistas ponentes se discutió la mejor manera de realizar el diagnóstico y control de la mastitis.

Las instituciones participantes y organizadores hicieron un esfuerzo conjunto para la capacitación de las personas involucradas en la producción sustentable e inocua de leche, con lo cual se podrá garantizar la soberanía alimentaria en nuestro país.

Texto: Hugo Castañeda
Fotografía: Universidad Veracruzana