Ventanilla de SEDER en el CUCBA de la U de G

se instalará una ventanilla para recibir proyectos que concursen para su financiamiento en la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco

Del viernes 6 al 11 de marzo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se instalará una ventanilla para recibir proyectos que  concursen para su financiamiento en la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (SEDER).  El pasado 25 de febrero el Dr. Salvador  Mena Munguía Rector del  CUCBA  formalizó el acuerdo, después de enviar un oficio al Ing.  Héctor padilla Gutiérrez  Secretario de Desarrollo Rural para la apertura de dicha ventanilla.

Este logro es producto de los resultados del Diplomado Incubación de Empresas Cooperativas de Producción y Consumo Sustentable que dicho Centro tuvo a bien impartir de junio a diciembre del 2014.  Este diplomado tiene  por objetivo desarrollar capacidades para la formación de empresas de producción y consumo sustentable bajo la filosofía de una cultura de producción y consumo solidario, orgánico y respetuoso con el ambiente que lleve a mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades.

Los 120 egresados del diplomado, mujeres, hombres y jóvenes  de comunidades rurales  formaron 30 grupos de trabajo para producir  alimentos sanos y saludables para el ser humano. Los proyectos son muy diversos, consisten en producción de leche y carne bovina y caprina, producción de carne de cerdo, conejo, y pollos,  incubación de huevos, obtención de miel, elaboración de mermeladas, preparación de abonos orgánicos, cultivo de hortalizas y hasta productos innovadores como el cultivo de microalgas como la espirulina   que se usa como suplemento alimenticio, en cosméticos o  en producción de energía. 

En la clausura del Diplomado estuvo presente el Ing. Héctor Padilla Gutiérrez  Secretario de Desarrollo Rural como padrino de la generación resalto  la importancia de innovar, de entrarle sin temor a los cambios para aumentar la producción  de alimentos en el Estado de Jalisco, para rescatar nuestras semillas, bajar el uso de agroquímicos y usar fertilizantes  orgánicos que son más baratos.  Asimismo manifestó el respaldo contundente a iniciativas como la de este Diplomado y se  sumó al reto de apoyar en la continuidad de esta acción educativa y le expresó al Rector Salvador  Mena Munguía  que le pedía que el CUCBA siguiera siendo el espacio del recreo de la inteligencia, de la generación de inquietudes   y juntos SEDER y CUCBA  sigan acompañando a toda la gente que diga yo quiero entrarle. Manifestó  la necesidad de que  cada grupo mostrara  sus necesidades para  pasar de los conocimientos a la realidad. De ahí se pronunció a favor de la  instalación de una ventanilla en las instalaciones del CUCBA para recibir los proyectos. Finalizó comprometiéndose a fortalecer este tipo  de iniciativas para que se multipliquen por todo el Estado de Jalisco

 

Dra. Ofelia Pérez Peña
Ing. Juan Manuel Hernández Encarnación