UdeG, UNESCO y Mixtlán buscan acuerdo para proteger hongos

Establecieron las bases de un convenio de colaboración

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la UNESCO y el Ayuntamiento de Mixtlán, Jalisco, establecieron las bases para que en próximas fechas se establezca un convenio de colaboración a fin de proteger los hongos en el Occidente de México. Tras una reunión –celebrada el 26 de enero pasado– acordaron que el Laboratorio de Micología de la UdeG, fortalezca su trabajo científico en materia de hongos, colabore en actividades sobre el tema y participe en la Feria Estatal del Hongo, nombrada así por la UNESCO, en fechas recientes. Al acto asistieron: el licenciado Emilio Carrillo Corona, presidente de la Consultoría UNESCO, del Centro Occidente de México; los académicos e investigadores del CUCBA, doctora Laura Guzmán Dávalos y maestro Luis Villaseñor Ibarra; el presidente de Mixtlán, Ramón Octavio De León De León y el secretario de Turismo del municipio, José de Jesús Preciado de León. Guzmán Dávalos dijo que una de las metas del acuerdo podría ser el establecimiento de un Laboratorio de Micología en Mixtlán. “Vamos a decir qué requerimientos va a tener ese laboratorio”; participarían los tesistas, o los académicos en la colecta de hongos, su identificación” y los estudios para conocer su uso cultural. La ONU declaró este 2017 como "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo". De 100 proyectos seleccionados, uno fue la feria Mixtlán por cumplir con aspectos como crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; valores culturales, identidad y patrimonio, y comprensión mutua, lo cual fue tomado en cuenta por la UNESCO para convertirla en Feria Estatal del Hongo. Carrillo Corona destacó el apoyo científico de la UdeG, y es que una de las labores de la UNESCO es cuidar la educación, la ciencia y la cultura. Respecto al convenio, se busca proteger la zona para evitar una alteración en el ecosistema y fomentar la tradición de los hongos en el Centro Occidente de México. En mayo será presentado un informe técnico de la colaboración de la UdeG, y en julio se realizará la segunda edición de la feria.

Texto: Eduardo Carrillo

Fotografía: Jorge Alberto Mendoza