UdeG reconoce a académicos y administrativos del CUCBA por trayectoria universitaria

El Rector General distinguió a este centro por su impacto social y medioambiental, su liderazgo en materia agropecuaria y sus contribuciones al desarrollo de Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció la trayectoria laboral de 145 académicos y administrativos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)  por 20 y hasta 45 años de servicio.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a los homenajeados por los años de entrega y contribución en la formación de múltiples generaciones de profesionales en el ramo de las ciencias biológicas y agropecuarias.

“Eso se los agradecemos, porque todos los que están aquí decidieron entregar su vida profesional a la Universidad y dar sus frutos con generosidad al transmitir el conocimiento a otros. Y también a todos los trabajadores administrativos y operativos, que sin duda siempre son los primeros que llegan y los últimos que se van”, reconoció.

El Rector General distinguió al CUCBA por su impacto social y medioambiental, por su liderazgo en materia agropecuaria y por las contribuciones al desarrollo de Jalisco.

El Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, agradeció los años entregados por los académicos y administrativos, y celebró la iniciativa del Rector General de reconocer el esfuerzo de la comunidad.

“Le reconozco esta política que ha implementado el Rector General en los centros universitarios de reconocer los años de trabajo que ustedes, compañeros académicos, administrativos y de servicio, le han dado a nuestra institución, a nuestra Alma mater”, dijo.

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, ofreció su apoyo incondicional a la comunidad que, aseguró, tienen en común el amor a la familia y la convicción de ser mejores.

“Hoy quiero rendir un merecido homenaje a quienes desde las antiguas facultades de Agronomía, Veterinaria y Biología dieron vida a lo que hoy conocemos como el CUCBA. Aquí está la familia del CUCBA que, con el paso de los años, ha generado a nuestros formadores, nuestros guías, nuestra base y han aprendido a querer a nuestro centro universitario”, celebró.

El Director de la División de Ciencias Agropecuarias del CUCBA, Salvador Mena Munguía, representante de los académicos y administrativos reconocidos, aseveró que su trayecto por más de 40 años en la institución enfrentó momentos complicados que implicó la innovación en el campo profesional y romper inercias, lo que llevó a la UdeG a ser la mejor Universidad pública de México.

“Yo tengo la fortuna de haber hecho esto por más de 40 años, y siento que ha sido por un corto periodo. Me ha tocado transitar por diversos momentos, algunos de gran satisfacción, como lo fue la reforma universitaria de 1989 que transformó a esta Universidad para bien”, recordó Mena Munguía.

Recorrido por instalaciones del CUCBA
Después de la entrega de reconocimientos, Villanueva Lomelí hizo un recorrido por las instalaciones del CUCBA, acompañado del rector del plantel, profesores y estudiantes, donde observó las innovaciones del Laboratorio 3D de la licenciatura en Agronegocios.

En el área de Necropsias de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia se comprometió a que se concrete la instalación de un filtro de ventilación; y en el área de Botánica instruyó para la renovación de las ventanas del invernadero de cactáceas, orquídeas, entre otras especies.

Acudió al área de invernaderos de la licenciatura en Agronomía, donde profesores y estudiantes explicaron la capacidad de producción de hasta 15 mil plantas para su comercialización; y el proyecto de estudiantes en la producción de jitomate, chile morrón y pepino, producción liderada por tutelajes de alumnos de la misma carrera.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre de 2021

Texto: Adrián Montiel González