UdeG celebra 25 años de llevar la educación a todas las regiones de Jalisco

Comunidad universitaria participa en Festival Metropolitano en el CCU, donde culminan los festejos por el 25 aniversario de la Red Universitaria

La serie de celebraciones que la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó durante las últimas semanas en los centros universitarios regionales, para conmemorar los 25 años de creación de la Red Universitaria, concluyen este miércoles con el Festejo Metropolitano, en el Centro Cultural Universitario (CCU). Con música, ceremonias de reconocimiento, juegos, cine y teatro esta Casa de Estudio tiene muchos motivos para celebrar, pues tras cinco lustros se ha crecido en matrícula, oferta académica, investigación e infraestructura. De 1994 a la fecha el número de estudiantes pasó de 137 mil 505 a 287 mil 760, y de 2 mil 91 profesores de tiempo completo a 5 mil 298. Esto lo compartió el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante el inicio de la fiesta que convocó a cientos de estudiantes y personal de distintos planteles del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). “Se han cambiado miles de vidas gracias a esa visión de que la Universidad saliera de Guadalajara para irse a todo el Estado de Jalisco. Ha sido un impacto económico y social. (La Red) es un modelo único en el país”, dijo. Destacó que la UdeG también ha crecido en investigación, actividad que se ha enfocado en una diversidad de temas que aportan a la generación del conocimiento. En 25 años el número de investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pasaron de 135 a mil 293. “Teníamos 42 planteles y ahora son 189. Pasamos de mil 812 aulas a 4 mil 386. Teníamos 52 posgrados, hoy son 163. Había 203 mil 167 títulos bibliográficos y ya son 2 millones 512 mil 802 en todas nuestra bibliotecas”, detalló Villanueva Lomelí. En extensión de la infraestructura, la UdeG pasó de 475 mil 476 metros cuadrados a un millón 420 mil 158 en las doce regiones de Jalisco. Sobre los retos que enfrenta esta Casa de Estudio en los próximos años, el Rector General refirió que la institución debe de poner atención en las pertinencias curriculares, para lo cual ya se trabaja en un estudio de seguimiento de egresados. “La UdeG ya hizo su aporte. Vamos a analizar todas las currículas de la Red y alinearlas a las realidades regionales, sentarnos en la mesa con todos los gobiernos y la iniciativa privada para hacer una planeación. Que el SEMS y los centros tengamos una planeación regional y conocer qué es lo que necesitamos modificar”, recalcó. Estas acciones, dijo, se emprenderán el próximo año y conllevarán un debate académico en los distintos departamentos. La idea, añadió, es que los centros universitarios deben ser multidisciplinarios, pues sólo así se pueden atender los problemas sociales. Villanueva Lomelí indicó que con la nueva revolución industrial, la UdeG debe de ser un motor flexible que se adecúe a las exigencias de las empresas, y abrir la Universidad a la educación continua y desmonopolizar las certificaciones que validan que una persona es capaz, en este caso, los títulos universitarios. “Debemos pensar en otro tipo de certificación y acreditación de competencias, que no obliguen a un título universitario, eso cambiará toda la perspectiva. La UdeG tiene que estar abierta a todos y que el egresado que encuentre el empleo, que aún no existe, tenga aquí la capacitación que necesita”, subrayó el Rector General.

Al inicio del festejo, en el escenario principal que se montó en la Plaza Bicentenario del CCU, el Rector General entregó reconocimientos a decenas de deportistas destacados de la Red Universitaria, en compañía de autoridades universitarias como el Coordinador de Servicios Universitarios (CGSU), maestro Alberto Castellanos Gutiérrez. Después, Villanueva Lomelí entregó los premios a los ganadores del Rally metropolitano y el Concurso de foto en Instagram por los 25 años de la Red, en compañía de la Coordinadora General de Comunicación Social, licenciada Laura Morales Estrada y la Jefa de la Unidad de Servicio Social, maestra Esperanza Marcela Hernández Aguayo. Para concluir la serie de reconocimientos, Villanueva Lomelí acompañó en la ceremonia con los premios del concurso Storytelling: Red de historias universitarias, junto con la poeta Carmen Villoro, al interior de la librería Carlos Fuentes. Del 25 de octubre al 15 de noviembre, cada centro universitario regional tuvo su festejo con motivo del cuarto de siglo de la Red: 25 de octubre, CUAltos; 31 de octubre, CUNorte; 1 de noviembre, CUCiénega; 6 de noviembre, CUCSur; 8 de noviembre, CUCosta; 13 de noviembre, CUValles; 14 de noviembre, CUSur y 15 de noviembre, CULagos. A t e n t a me n t e "Piensa y Trabaja" Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2019 Texto: Iván Serrano Jauregui

Fotografía: Fernanda Velazquez |
Gustavo Alfonzo | Abraham Aréchiga