Segunda Sesión de la XI Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Aline Schunemann de Aluja”

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), tuvo el honor de ser la sede de la XI Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Aline Schunemann de Aluja”, del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), cuya Primera Sesión fue llevada a cabo del 16 al 20 de mayo y la Segunda Sesión el 4 de noviembre del presente año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La Cátedra CUMEX es un organismo que incluye a las 29 Universidades de más alto nivel en México y, opera en forma estratégica e innovadora, a partir de un amplio programa de actividades como mesas redondas, conferencias, talleres, cursos y foros de discusión en donde los académicos comparten experiencias con reconocidos expertos de instituciones nacionales e internacionales con el propósito de conformar redes académicas que desarrollen tareas específicas para la formación de recursos humanos a partir de proyectos de investigación y docencia en áreas específicas.

Por su trascendencia en el ejercicio y la educación Médica Veterinaria el tema de la cátedra para el 2016 fue “Bienestar Animal” (BA), fue seleccionado por un Consejo asesor que sesionó con anterioridad, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que asesora a quien Coordinó el presente año la Cátedra de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Dr. Juan de Jesús Taylor Preciado.

La Segunda Sesión convocó a representantes de Cuerpos Académicos de 14 Universidades de nuestro país, quienes acordaron integrar una Red que aborde temas relacionados con: BA e Investigación; BA y Educación Veterinaria, BA y Producción pecuaria, BA y Gestión de riesgo; así como desarrollar un amplio programa nacional que permita capacitar no solo alumnos sino Médicos Veterinarios que se encuentran en el ejercicio profesional y la sociedad en lo general.

Como producto de la Catedra CUMex 2016, se publicará un libro titulado “Animales en Desastres. Gestión de Riesgo”, que aborda uno de los problemas más sentidos de la sociedad actual.

Asistentes a la Segunda Sesión de la Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria y Zootecnia.