Rescatan testimonios de la evolución educativa agrícola de Jalisco

STAUdeG publica libro sobre el tema, con más de 600 imágenes

STAUdeG publica libro sobre el tema, con mas de 600 imagenes
El Centro Universitario de Ciencias Biologicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Sindicato de Trabajadores Academicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) presentaron el libro 50 Aniversario de la ensenanza de la agronomia en esta Casa de Estudio del doctor Jose Cesar Mendoza Cornejo, que cuenta con mas de 250 paginas.

Para el Rector del plantel, doctor Salvador Mena Munguia, es una "excelente obra", "bien documentada", que incluye mas de 600 fotografias. La historia de la ex Escuela de Agronomia "es rica" y tiene un alto contenido social, con presencia de alumnos y docentes en acontecimientos como el "Plan Jalisco" o la "Batalla de los Cien Dias".

Con la modernidad y tecnificacion del campo se transformo la educacion agricola y grandes empresas absorben a los tecnicos, pero "no ha dejado de haber otros que se dediquen, por entero, a los productores de bajos recursos, con todas las limitantes que significa eso, porque sus sueldos son malos; pero hay conciencia".

Durante la presentacion del libro este martes en el CUCBA, Mendoza Cornejo apunto que este texto -hecho con apoyo de academicos, alumnos y egresados- busca contestar que, como y por que sucedieron las cosas; la meta es "fortalecer la remembranza de la ensenanza de la agronomia como medio de identidad, y precisar lo que somos y hemos sido como comunidad universitaria con una funcion social que cumplir".

Planteo que los tratados de libre comercio resultaron "proporcionalmente mas perjudiciales que beneficos para los ejidatarios y pequenos propietarios y en provecho de la agricultura de exportacion, tecnificada y tipo empresarial, cayendo el pais en una creciente dependencia alimentaria y el empobrecimiento de la agricultura tradicional".

La publicacion fue hecha por la editorial STAUdeG, mediante el concurso "Publica tu libro", que busca que academicos y estudiantes realicen textos de investigacion, de practicas o narrativa, entre otros, dijo el ingeniero Andres Rodriguez Garcia, integrante del sindicato y academico del CUCBA, quien sentencio: "La carrera de Agronomia es del pasado, del presente y del futuro, porque quien le va a dar de comer al pueblo si no son los productores, los campesinos, a un lado de los agronomos".