Reconocen Asociaciones y Universidades 50 años de educación Veterinaria en UdeG

El 16 de octubre de 1964 comenzaron las clases en la entonces Facultad de Veterinaria; suman mas de diez mil egresados

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Espana, asociada a la Universidad Complutense de Madrid, y el Departamento de Toxicologia y Farmacologia de la Facultad de Veterinaria de la misma institucion, entregaron un reconocimiento al Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la ceremonia por el 50 aniversario de la educacion veterinaria en la maxima Casa de Estudio de Jalisco.

A la fecha la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia se imparte en tres centros universitarios: el de Ciencias Biologico Agropecuarias (CUCBA), el de los Altos (CUAltos) y el del Sur (CUSur), menciono Bravo Padilla. Anadio que a principios de este ano 2014, esta licenciatura fue reacreditada como programa de calidad por el Consejo Nacional de Certificacion en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La creacion de la Facultad de Veterinaria de la UdeG obedecio a la falta de profesionistas en esta area, pues solo se contaba con cerca de 30 en Jalisco, compartio  el Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguia. Fue asi que el gobernador del estado de esa epoca, Juan Gil Preciado, promovio la apertura de esta escuela.

Por su parte, el doctor Juan de Jesus Taylor Preciado, director de la Division de Ciencias Veterinarias, senalo que la UdeG fue la primera en realizar una campana antirrabica en Jalisco con perros y gatos hace 42 anos, dos decadas antes que la Secretaria de Salud del Estado. Asimismo recordo la apertura en agosto de este ano, del Hospital Veterinario de Pequenas Especies con el que cuenta el CUCBA.

La labor de la antigua Facultad de Veterinaria, hoy Division de Ciencias Veterinarias, tambien fue reconocida por las siguientes instituciones: el Consejo Panamericano de Educacion en las Ciencias Veterinarias, El Colegio de Medicos Veterinarios y Zootecnistas de Jalisco A.C., y las universidades autonomas de Nuevo Leon y Sinaloa, a traves de sus facultades en este campo.

El H. Consejo General Universitario aprobo el dictamen del plan de estudios de esta licenciatura el 2 de febrero de 1964, las clases iniciaron el 16 de octubre de ese mismo ano. La ceremonia por la conmemoracion de los 50 anos de educacion veterinaria en UdeG se llevo a cabo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Estuvieron presentes el secretario de la Division de Ciencias Veterinarias, doctor Hector Cruz Michel Parra; el doctor David Sanchez Chipres, delegado academico de esa misma division,  egresados de la licenciatura y el doctor Eneas Rendon Ruiz, maestro fundador de la Escuela de Veterinaria.