Proponen celebrar el 18 de septiembre Día Internacional del Nopal

Hablan de las ventajas de esta planta en el CUCBA

Del nopal pueden obtenerse alimento y materiales que pueden ser aprovechados en la industria y el arte. Su versatilidad ha ocasionado que sea llevado a distintos países del mundo para su aprovechamiento; de ahí que el investigador marroquí Ait Hamou Abderrahmane, de la Asociación Nacional para el Desarrollo del Nopal en Marruecos, haya propuesto el día 18 de septiembre como el Día Internacional del Nopal.

La propuesta está enmarcada por su participación, vía internet, en la celebración del Día Nacional del Nopal en México, este 18 de septiembre, motivo por el cual el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, organizó un ciclo de conferencias vía Zoom y Facebook, este viernes 17 de septiembre.

El nopal, originario de México, ha traspasado fronteras y en el extranjero se tiene un aprovechamiento a veces mucho mayor que en nuestro país, afirmó el doctor Liberato Portillo Martínez, investigador del Departamento de Botánica y Zoología del CUCBA, quien participó con la conferencia “Nopal, aprovechamiento y conservación”.

Dijo que su traslado a otros lugares del mundo puede generar problemas en los ecosistemas, y detalló que la variedad que más se cultiva es la Opuntia ficus-indica, que ha sido llevada hacia Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia.

El nopal está presente en los trópicos, pero también más allá de éstos, lo que ha ocasionado que las plagas del nopal se puedan desplazar, y cuando llegan a lugares donde éste no es nativo puede ser desastroso, ya que hay plagas que pueden ser controladas de manera natural en nuestro país.

“Hay que poner mucha atención cuando son movidos los nopales de un lugar a otro, es muy delicado romper el equilibrio ecológico”, declaró.

El académico de la UdeG habló de la utilidad del nopal; como alimento, son aprovechables las pencas y la tuna –su fruto–. Se puede extraer grasa de las semillas para convertirla en una especie de margarina, y puede ser extraído aceite de la tuna.

Agregó que del nopal puede también obtenerse plástico, piel vegana para fabricar zapatos y otros artículos, entre otros.

El conocimiento y aprovechamiento del nopal viene desde los antiguos mexicanos, quienes elevaron a la tuna, su fruto, a divinidad. Era usado como alimento y aprovechado como medicina. Muchas de las artesanías actuales de México giran en torno a los conocimientos que legaron antiguas civilizaciones mexicanas.

El nopal era muy importante para los antiguos mexicanos antes de la llegada de los españoles. Actualmente, con los cambios del uso de suelo, hay que estar atentos para mantener y seguir aprovechando este recurso, destacó el investigador de la UdeG.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2021

Fotografía: Gustavo Alfonzo | Cortesía zoom CUCBA

Error | Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Mensaje de error

• Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /var/www/html/drudg_7_42/includes/bootstrap.inc:1692) en drupal_send_headers() (línea 1551 de /var/www/html/drudg_7_42/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'PHPMailer' not found en SmtpMailSystem->mailWithoutQueue() (línea 80 de /var/www/html/drudg_7_42/sites/all/modules/smtp/smtp.mail.inc).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.