PRIMER FORO SOCIAL Y UNIVERSITARIO DE CONTAMINACIÓN Y TOXICOLOGIA AMBIENTAL modalidad virtual EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En el marco del día mundial del medio ambiente, en la modalidad en línea o virtual 4 y 5 de junio del 2020 se realizó el Primer Foro Social y Universitario de Contaminación y Toxicología Ambiental, modalidad virtual en un sitio educativo de Facebook https://bit.ly/2XIlc2S, organizado por El Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, Biólogos Colegiados de Jalisco, A. C., el Cuerpo Académico de Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable y la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la Carrera de Biología.

A manera de contexto:

“En éste año el lema del día mundial del medio ambiente es la Biodiversidad “La hora de la Naturaleza”, El mensaje que comparte la Organización de las Naciones Unidas, refiere a:

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional. El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación extremadamente entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos” (ONU 2020).

En atención a éste reto como universitarios organizamos éste foro reúne especialistas que promueven la información que generan en su campo de especialidad y expresan temas y tópicos especializados en Contaminación y toxicología ambiental, también, alumnos de las carreras de Biología y Medicina Veterinaria, elaboraron monografías, infografías y videos en temas especializados agrupados en los siguientes bloques:

Xenobióticos,

Toxinas,

Metales pesados

Cambio Climático

Tópicos Generales

Se transmitió una serie de cápsulas Magistrales de Investigadores de gran prestigio en medio Ambiente en la Universidad de Guadalajara miembros del Sistema Nacional de Investigadores y algunos forman parte del Cuerpo Académico de Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable:

Dr. Arturo Curiel Ballesteros (Representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN)

Dra. Guadalupe Garibay Chávez(Responsable del Cuerpo Académico de Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable CUCBA)

Dra. Valentina Davydova Belitskaya (Investigadora Especialista en Cambio Climático por el CUCBA).

Dr. Javier García Velasco (Responsable del laboratorio de Salud Ambiental del CUCBA)

Dra. Lizette Ramos de Robles (Coordinadora de la Maestría en Cs. De la Salud Ambiental CUCBA)

Dra. Martha G. Orozco Medina (Directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas).

 

Otros ponencias magistrales y conferencistas fueron:

Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten

Dra. Blanca Lorena Figueroa Rangel

MC. Blanca Alicia Bojórquez Martínez

Dra. María Marcela Güitrón López

M.C. María Azucena Arellano Avelar

Dr. Martín Huerta Martínez

Dr. Eduardo Juárez Carrillo

Una intervención especial por parte de :

Biólogos Colegiados de Jalisco en voz de su presidente: M.C. Roberto Ramírez Espitia (Académico de la División de Economía y Sociedad del CUCEA)

Se tuvo una intervención con un mensaje inaugural por el Dr. Carlos Beas Zarate Rector del Centro y una intervención de clausura por la Dra. Graciela Gudiño Directora de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Y muchos más destacados académicos y estudiantes principalmente alumnos de BIOLOGÍA Y MEDICINA VETERINARIA DE LA MATERIA DE TOXICOLOGÍA AMBIENTAL 2020A Y DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL, así como de diferentes espacios de la red universitaria de la Universidad de Guadalajara.

La administración del sitio, la organización de las cápsulas, los textos y los materiales estuvieron a cargo de:

Javier Omar Martínez Abarca y con apoyo de Fernando Escobedo Bejar, también apoyaron Julieta Delgadillo y Horacio Guzmán

Destacan algunos números.

Se subieron un total de 49 publicaciones, 31 videos, 3 enlaces con publicaciones, 15 fotos (que enlazaban a 7 infografías, 21 pdf y 4 power point).

La mayor parte de los visitantes estuvieron en el rango de edades de entre los 18 y 24 años, también visitaron el sitio personas entre los 13 y 17 años y mayores a 55 años. Se registraron visitas de 5 estados del país, además de Argentina y de Colombia. 125 de los seguidores registró

sus visitas por el teléfono móvil. Y lo que más se visitó fueron las publicaciones y los vídeos. Un total de 467 seguidores y likes en las diferentes publicaciones!!!

Estos espacios dan la oportunidad para que se motiven e impulsen diálogos entre investigadores, alumnos y público interesado, aprovechando el periodo vacacional los estudiantes universitarios pueden acceder a espacios calificados para mantenerse actualizados en tópicos de interés profesional en el ámbito de las Ciencias Ambientales tocando tópicos de Contaminación y Toxicología Ambiental, en el marco del día mundial del Medio Ambiente, y así enriquecer su Curriculum y su perfil académico.

Así les doy la más felicitación a todos los participantes y conferencistas que nos dimos la oportunidad de disfrutar de éste espacio académico tan lleno de contenidos y materiales de divulgación preparados justo para que “crezcamos en nuestro compromiso con la Naturaleza para un mejor ambiente”

Dra. Martha Georgina Orozco Medina

Directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas

Coordinadora y Responsable de la organización del evento