Presentan libro Barrancas de los ríos Santiago y Verde en FIL

El área natural protegida Barrancas de los ríos Santiago y Verde, es uno de los ecosistemas más relevantes para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en el estado de Jalisco, ya que cuenta con un patrimonio biológico, cultural, así

 “Este libro es un primer acercamiento a la diversidad que tenemos en ambientes relativamente cercanos a nuestras actividades cotidianas, que en ocasiones dejamos de pensar en ellas; que por consecuencia no le damos la debida importancia que merece, los invito a que den una lectura a esta obra que es muy gráfica, más que texto, la obra tiene un exceso de fotografías que serán de su interés”, señaló el doctor José Luis Navarrete Heredia, Profesor Investigador de Botánica y Zoología.

México es considerado un país” megadiverso” ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas. Jalisco es uno de los cinco estados con mayor biodiversidad en México.

“Es una obra de carácter divulgativo, la importancia de hacer llegar la información de lo que se ha trabajado en Barrancas hacia la sociedad, conocerán como se han impulsado algunos proyectos con la participación de ejidos y comunidades aledañas, basados en esquemas de aprovechamiento sustentable orientados a lograr la conservación de los ecosistemas de esta importante área natural”, añadió el doctor Sergio Guerrero Vázquez Profesor Investigador de Botánica y Zoología.

Esta red de barrancas se formó hace millones de años. Es producto de fenómenos geológicos, y del flujo del agua que ha labrado el cañón tanto del rio Santiago como del rio Verde.

 

La doctora Silvia S. Zalapa Hernández Profesor Investigador de Botánica y Zoología comentó, “Estoy contenta de presentar esta obra, es una parte de nuestro trabajo que como biólogos ponemos en manos de la sociedad, es importante que conozcan las características ambientales, ecológicas y paisajistas que existen en esta área natural protegida, estas son un refugio de una gran riqueza, tanto de plantas como de animales, que conviven en armonía”.

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”.

Guadalajara,  Jalisco,  02 de diciembre de 2022.
 
Unidad de Difusión CUCBA

Texto: Isabel Cruz Rodríguez

Fotos: Isabel Cruz Rodríguez