Presentan el libro Salud, violencia, drogas y narcotráfico; una observación desde Occidente en la Feria Internacional del Libro

En este libro se documenta el vínculo claro y consistente entre las drogas y la exposición a la violencia en la región Occidente de México.

El libro aborda las condiciones del consumo de drogas y la violencia que genera desde su producción, con toda una cadena de puestos de trabajo para personas con aptitudes poco desarrolladas y escasa educación, así como para laboratoristas, distribuidores minoristas, halcones, distribuidores mayoristas, transportistas y hasta el lavado de capitales.

La presentación del libro estuvo a cargo de sus autores, los doctores Bertha Alicia Lidia Nuño Gutiérrez, José Luis Seefoó Luján y Axel Orozco Torres.

La doctora Nuño-Gutiérrez comentó que en el libro consta de once capítulos donde se muestran los resultados de una investigación en el cual se analiza el consumo de drogas, la violencia y el narcotráfico en la región Occidente del país, a la que pertenecen Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima desde un análisis multidisciplinario. “Si queremos reducir la violencia tendremos que empezar a trabajar en la prevención de consumo de sustancias en adolescentes y adultos jóvenes”.

Con la participación de dieciocho autores que incluyó la noción de la psicología, las ciencias sociales, la sociología, la educación, el trabajo social, el derecho, las ciencias del comportamiento, la psicoterapia y la geografía. Se trata de un libro dictaminado en el que participaron diez revisores de diferentes instituciones del país con la edición conjunta de la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán.

“Menores en la mira es un capitulo difícil de leer , un tema que como sociedad nos debe importar, ya que estos temas son graves en todo el país; Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima, se han distinguido por un gran aporte a las cifras funerales vinculadas con la violencia, el narcotráfico, consumo y venta de sustancias ilícitas, este capítulo está animado por dos motivos personales , tan conectados entre sí: el primero, la preocupación de un ciudadano que mira la creciente violencia y cree que su solución no es solo una tarea del Estado; el segundo es la necesidad-obligación de un académico de comprender las dimensiones sociales vinculadas a la violencia para elabora hipótesis de trabajo acerca de las condiciones socio-culturales que proporciona la ocurrencia de tales delitos de alto impacto”, mencionó Seefoó Luján.

Sin embargo, contrario a la noción generalizada de que el ingreso generado por la industria de las drogas ilícitas fomenta el desarrollo, no se tiene ningún indicio de ello, sino que se ha comprobado una declinación del crecimiento y el desarrollo especialmente en los países de bajos y medios ingresos como México.

El incremento de la violencia en el país se ha atribuido a la llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada y puesta en marcha por el expresidente Felipe Calderón en el 2006, misma que ha continuado hasta el día de hoy. “Sin duda los problemas que se suscitan en determinada ciudad, barrio o localidad requieren de atención y si ésta se realiza a mayo detalle en el ámbito municipal, las soluciones pueden tomar una característica más participativa. Revisar qué pasa con este tema de violencias, que sucede con los cuerpos de seguridad publica en esta temática; generalmente los hacemos responsables a los policías de todo, pero finalmente no hay una sensibilidad, no hay capacitación hacia ellos, existe una constante vulneración en sus derechos”, añadió Orozco Torres.

A t e n t a me n t e "Piensa y Trabaja" “2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”.

Guadalajara, Jalisco, 03 de diciembre de 2022.

Unidad de Difusión -

Texto: Isabel Cruz Rodríguez