Presentan avances científicos sobre hepatitis E

Se reúnen especialistas de cuatro países para sensibilizar sobre esta infección

Procedentes de Cuba, Uruguay, Alemania y México, entre éstos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialistas presentan los últimos avances en investigación sobre hepatitis E, que puede ocasionar una infección hepática aguda. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año hay 20 millones de casos de infección en el mundo.
 
Este miércoles fue realizado el simposio “Epidemiología del virus de hepatitis E, y la respuesta inmune asociada”, organizado por los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en el auditorio de Patología del CUCS.
 
El director del Laboratorio para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del CUCBA, doctor Mauricio Realpe Quintero, resaltó que va en aumento la importancia de esta enfermedad, pero que pasa inadvertida. Afecta más a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
 
En animales se ha encontrado que no ocasiona ningún signo clínico o síntoma. En México, entre 30 y 35 por ciento de los cerdos evaluados presentan anticuerpos a este virus, en tanto que en Jalisco el porcentaje es casi de 60.
 
Realpe Quintero dijo que está comprobado en otras partes del mundo que esta infección puede transmitirse a humanos, pero en México no se ha demostrado: “No sabemos todavía del contagio a humanos (en el país), no hay otros datos, estamos justamente en los proyectos de investigación. Apoyados por la Universidad y por el Conacyt, estamos tratando de reunir esa información sistemática y rigurosa”, subrayó.
 
Añadió que en humanos, en población que no tiene ningún factor de riesgo, se estima que entre 1 y 2 por ciento presentan anticuerpos. “Eso no quiere decir que estén enfermos de la hepatitis E, pero sí tuvieron el virus”, lo que epidemiológicamente es de interés.
 
El virus se transmite por vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada o que no está bien tratada. En otros países, se ha reportado también la transmisión a partir de productos cárnicos que no son almacenados o cocinados de forma adecuada.
 
A partir de este simposio se busca la colaboración entre investigadores, además de sensibilizar sobre este mal a la sociedad, profesionales de la salud humana y animal y autoridades gubernamentales.
 
En el marco de este foro, durante este jueves, los participantes pretenden suscribir la Declaración de Guadalajara para que se considere a la hepatitis E como causante de enfermedad.
 
  
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González