PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 15 DE LA REVISTA SEMBRANDO CONCIENCIA EN LA FIL INDIA 2019

Javier Omar Martínez Abarca

El 06 de diciembre se hizo la presentación del Número 15 de la Revista Sembrando Conciencia, el cuál es un proyecto que inició con el apoyo e iniciativa del Dr. Salvador Mena y la M.C. Blanca Alicia Bojórquez, quien invitó a la Dra. Martha Orozco como Directora del Comité Editorial. Este número presenta una edición especial de Frutos Rojos, la revista se compone de valiosas aportaciones de la comunidad académica del CUCBA, reflejo de la participación de estudiantes e investigadores, unidos con el objetivo de difundir la ciencia a la sociedad. Se integran diversidad de temas y notas informativas en secciones como Reportaje, Mundo Verde, Salud y Medio Ambiente, Notas Agropecuarias, Del Campo a mi Mesa y Pistas y Rutas. Destacan notas como “La acción regenerativa de los frutos rojos” cuya importancia nutricional representa una atractiva opción de alimentación saludable, también se escribe de “La ruta del Hongo Útuxayeekwá” que es parte de un proyecto del Laboratorio de Micología del Centro Universitario, donde a través de acciones de difusión y extensión, se hace presente en sitios clave del estado de Jalisco, en algo tan importante como la “Riqueza Etnomicológica” y entre otras notas, se dieron a conocer los avances del proyecto “Sendero Seguro CUCBA” que busca apoyar los recorridos de los estudiantes con una serie de medidas para reducir la vulnerabilidad en los alrededores del Centro Universitario. El Estudiante de Agronomía Luis Armando Herrera Bojórquez también destacó la importancia de aportes de los estudiantes, se reconocen en él sus participaciones en la revista, así como sus aptitudes en la fotografía que le dan realce a la Revista, también asistieron a la presentación estudiantes del CUCBA que han presentado algunas contribuciones, como Alma Hernández Candia, Miriam Sarahí Noriega, Jocelyn Ortiz, Javier Martínez Abarca, Gabriel Torres Pasillas y Andrea Godínez, así como algunas investigadoras del CUCBA, como la Dra. Mónica Ureña y la Dra. Lucila Méndez. Se reconoce el importante papel de los integrantes del Comité Editorial para el desarrollo de la edición de la revista y se agradece sus valiosas aportaciones en este proyecto de vinculación y difusión científica: Dra. Martha Georgina Orozco Medina, M.C. Blanca Alicia Bojórquez Martínez, Daniel Armando Herrera Bojórquez, Dr. Javier García Velasco, M.C. Gabriela Hernández Pérez y L.C.C. Isabel Cruz Rodríguez. La Dra. Martha Georgina Orozco, invitó a los jóvenes estudiantes a participar en proyectos de investigación, pues solo acercándose a la universidad y poniendo en práctica las habilidades de escritura y divulgación, se formarán los investigadores del mañana que pondrán el nombre de México en lo alto. De igual manera, el Dr. Javier García, destacó el valor de la participación de estudiantes y académicos para mantener vivo el proyecto.

Si deseas participar con una nota para la revista Sembrando Conciencia, no dudes en escribir a martha.orozco@academicos.udg.mx