Preocupa a investigadores incidencia de padecimientos del sistema nervioso

Instituto de Neurociencias del CUCBA trabaja en un estudio relacionado con el desempeño en matemáticas entre estudiantes de preparatoria

Las enfermedades del sistema nervioso afectan a millones de personas en el mundo. Más de seis millones de personas mueren cada año por accidentes cerebro-vasculares; más de 50 millones padecen epilepsia y alrededor de 47.7 millones padecen demencia, entre otros, advirtió la Directora de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Graciela Gudiño Cabrera. Ante esta situación, la Universidad de Guadalajara organiza la Semana del Cerebro, que forma parte del programa internacional Brain Aeareness Week y busca contribuir en la difusión de los avances de las investigaciones científicas entre estudiantes, académicos y sociedad, pues incide en la formación académica y cultural sobre el tema, dijo. En la inauguración de la Semana del Cerebro del CUCBA, Gudiño Cabrera recordó que este plantel inició con el programa en 2007, y a partir de 2017 creció la organización en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de los Lagos (CULagos) y del Sur (CUSur). “Los invitamos a integrarse a esta semana, donde cada coordinación se ha esforzado por dar un toque particular. En el CUCBA, más enfocada en mecanismos celulares y moleculares; en CUCEI, al desarrollo de dispositivos y herramientas; en CULagos, al trastorno de la personalidad; en CUTonalá, a padecimientos degenerativos y todos abordando temas básicos, clínicos y aplicados al funcionamiento del sistema nervioso”, dijo. Tras la inauguración se realizó la conferencia inaugural “Variables biológicas y ambientales que influyen sobre el desempeño en matemáticas”, impartida por la Directora del Instituto de Neurociencias del CUCBA, doctora María Esmeralda Matute Villaseñor. En el mundo el desempeño de las personas en torno a las matemáticas se encuentra distribuida como si fuera una campana, donde la mayoría tiene un desempeño aceptable, muy pocos son talentosos y otros pocos tienen problemas con esta asignatura, declaró Matute Villaseñor. “Si contrastamos a los mexicanos a nivel mundial, por ejemplo, las evaluaciones PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, por sus siglas en inglés), dicen que 46 por ciento de los estudiantes de preparatoria están muy abajo, en el nivel uno de cuatro”, informó. Por este motivo, el Instituto de Neurociencias trabaja desde 2016 en un estudio financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), relacionado con la población del nivel medio superior, para analizar las características de los talentosos y quiénes tienen dificultades para las matemáticas. Con este trabajo buscan determinar en qué modelo teórico se ubican los estudiantes de preparatoria. En la actualidad se conocen dos: un modelo rezago, que se refiere a que los estudiantes van más atrasados que su grado escolar; y otro es de déficit, que se relaciona con que siempre van a estar atrás porque tienen características diferentes.

Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2019
Texto: Eduardo Carrillo