Pocos avances en bienestar animal

Aunque existe mayor conciencia entre la población, falta más educación en la materia

El rescate y protección animal van más allá de una buena intención de proteger a una especie, ya que, en ocasiones, en el afán de brindar seguridad se cae en prácticas de maltrato, como el hecho de albergar una gran cantidad de perros o gatos en poco espacio y el consecuente contagio de enfermedades. De ahí la importancia de contar con la capacitación adecuada para desarrollar esta actividad, así como con los recursos económicos, pues estas situaciones se prestan para la estafa, explicó el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco, Ramón Gallegos Velázquez. “Hay muchas cosas buenas que hacen las asociaciones civiles, pero se debe de tener cuidado, porque en algunas ocasiones el proteccionismo genera maltrato animal. A veces rescatan sin recursos. En esta materia debe legislarse, porque hay que tener un control sobre la cantidad. No tiene caso que recoja 50 perros de la calle y los meta en un espacio de 10 por 10 metros donde se pelean, no hay qué darles de comer y se transmiten enfermedades. Deben saber de dónde obtener recursos para hacerse cargo de ellos”, apuntó. Explicó que el bienestar animal no es un tema de moda, sino uno necesario para que tengamos una sociedad sana, ya que va encaminado a generar personas sanas. “Hemos estado trabajando, desde hace varios meses, en un proyecto de ley estatal que sea completa, real y adaptada a la sociedad en Guadalajara. Es una iniciativa de asociaciones protectoras de animales; es la primera vez que vemos tanto interés de los médicos veterinarios. Tenemos gente de diferentes ramas para enriquecer las opiniones y cubrir las necesidades de la sociedad civil”, aseveró. Señaló que aunque hace falta mucho en bienestar animal, porque persiste el vagabundeo de animales y el maltrato, hay avances en unidades de protección animal, con municipios preocupados que hacen esfuerzos por mejorar, y otros a los que les hace falta presupuesto. “Lo principal es la educación en los niños. Este tema debería incluirse en los planes de estudio, porque los hace más conscientes al momento de tener a una mascota. Afortunadamente, ya existe más consciencia de la gente”, indicó Gallegos Velázquez. El Secretario de la División de Ciencias Veterinarias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor David Ávila Figueroa, destacó la importancia de la responsabilidad al momento de tener una mascota, de vacunarla, alimentarla, proporcionarle un espacio y estar en constante comunicación con el veterinario de confianza y al pendiente del surgimiento de nuevas enfermedades. Una de las nuevas enfermedades es la erliquiosis, padecimiento bacteriano transmitido por las garrapatas, que provoca síntomas similares a los de la influenza. Los signos y síntomas de la erliquiosis van desde dolor generalizado leve hasta fiebre intensa, y generalmente aparecen una o dos semanas después de la picadura de una garrapata. Si se trata rápidamente con los antibióticos adecuados, la erliquiosis suele mejorar en pocos días. “En cuanto a la vacuna contra la rabia que, por lo general, se relaciona con la temporada de calor, la recomendación es vacunar a perros y gatos desde el primer mes de vida y estar al pendiente de la cartilla de vacunación”, subrayó.

Texto: Laura Sepúlveda