Pobre cultura sobre el cerebro en Jalisco

UdeG realizará la Semana del Cerebro 2019 en CUCBA, CUCEI y CUTonalá. Las actividades empiezan el lunes 11 de marzo

A fin de generar una mayor cultura sobre el sistema nervioso central, su cuidado y atención, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará la Semana del Cerebro 2019 desde diversos ámbitos: las neurociencias, la psicología, las ingenierías, la biomedicina, la veterinaria, entre otros. Y es que entre los jaliscienses existe una pobre cultura sobre el cerebro, por lo que este tipo de foros tienen la meta de brindar una mayor conciencia y conocimientos sobre los padecimientos, consideró el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate. La demencia senil, por ejemplo, afecta al paciente, la economía y la familia, por lo que esta última debe involucrarse, brindar al paciente un cuidado particular y profesional, ya que de lo contrario el impacto puede ser más radical, comentó Beas Zárate. “Sí es necesario ese grado de concientización. Es importante que la población se vaya preparando y previendo este tipo de dificultades, que empiezan a aparecer con más frecuencia en nuestra sociedad y bajo nuestras condiciones”, apuntó. Beas Zárate añadió que ha faltado mayor educación; reconoció que estos eventos empiezan a sembrar la semilla del conocimiento, pero se requiere intensificar las acciones. Al respecto, una de las organizadoras de la Semana del Cerebro, doctora Mónica Ureña Guerrero, académica del CUCBA, expresó que estas actividades requieren más apoyo en Jalisco y México. Sobre la diversidad de temas que serán abordados durante la semana, Ureña Guerrero apuntó que en esta edición se ofrecerán tres programas diferentes. “Esa misma diversidad está en todos los demás temas en los que queremos educar a la población”, dijo. Así, los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y por primera vez el de Tonalá (CUTonalá), realizarán la Semana del Cerebro. En el CUCBA, del 11 al 17 de marzo y en sedes como el mismo plantel, el Planetario Lunaria y la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, tratarán temas sobre el cerebro e Internet; la memoria, la realidad virtual y los juegos serios; el alcohol: uso y abuso; estrés y cultura sexual; y hasta la mente de un asesino. Más informes en Facebook: Semana del Cerebro CUCBA. En el CUCEI, del 11 al 15, incluirán temas en neurociencias; depresión; cerebro bajo anestesia; bioquímica cerebral; neurobiología del placer, y hasta batalla de mentes. Más informes en la página electrónica http://baw.cucei.udg.mx/ Y en el CUTonalá, las actividades serán también del 11 al 15, e incluirán ponencias sobre el sistema endocannabinoide para tratar la progresión de la enfermedad de Parkinson; estrés y salud; alteraciones cerebrales por el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Para más datos consultar: http://www.cutonala.udg.mx/semana%20internacional%20del%20cerebro A la rueda de prensa asistieron también la doctora Nancy Elizabeth Franco Rodríguez, académica del CUCEI; el doctor Rolando Castañeda Arellano, profesor investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas del CUTonalá, y la doctora Fridha Villalpando Vargas, profesora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA. La Semana del Cerebro es una campaña global para aumentar la conciencia pública del progreso y los beneficios de la investigación cerebral. Cada mes de marzo, universidades y organizaciones de todo el mundo organizan actividades, para todas las edades, en torno al cerebro.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jacqueline Buenrostro