PANORAMA DÍFICIL PARA AGRO MEXICANO; PRIORIZAR DESARROLLO ECONÓMICO

Informativo 0160 _Eduardo Carrillo

Presupuestos a este sector privilegian en mayor medida a .3 % de productores

El presupuesto que destinará el gobierno federal para el campo mexicano en 2015, dejará fuera a la mayor parte de los productores del país; con las actuales políticas de subsidios, 60 % se destinan a cerca de 17 mil productores nacionales, es decir 0.3 %, que aporta 12 % de los alimentos.

Para el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, doctor Salvador Mena Munguía, el panorama para el campo es “complicado”. Reconoció que los poco más de 92 mil millones de pesos para el agro son buenos, pero privilegian a quienes cuentan con garantías o tienen más recursos. De esta manera el campo “no saldrá adelante”.

Insistió en que las políticas públicas dirigidas al campo deben cambiar y apuntalar a alrededor de 1 millón de campesinos con buena capacidad productiva y que reciben poco menos de 5 % de subsidios. Atender también la calidad de vida de 70 % de productores “que viven por debajo de los límites de pobreza y que poseen menos de cinco hectáreas”.

Más que pensar el desarrollo rural, se deberían priorizar los polos de desarrollo, la parte económica de las regiones con estrategias como “cadenas productivas bien articuladas” que partan de las demandas del consumidor; esto redundaría en mayores ganancias al productor, aunque este deberá cuidar más la calidad de sus productos.

Tal enfoque debe estar en todo el medio rural y acorde con las potencialidades de cada región. Por ejemplo, en la zona cafetalera del sur de Jalisco “podemos armar una buena cadena productiva para que el producto tenga otro nivel”. Además brindar valor agregado.

Mena Munguía consideró que en la actualidad no es factible aspirar a precios de garantía: “México no se puede sustraer de las reglas del comercio internacional y no puede subsidiar de más; puede dar subsidios importantes para la producción, pero llegar al extremo de ofrecer un precio muy alto no puede”.

Valoró el esfuerzo de la administración federal por avanzar en la reforma al campo. “Ha habido cambios importantes, por ejemplo en financiamiento; las reglas de operación se transformaron para hacerlas más simples, como lo recomendó durante más de diez años la FAO”.