Ofreció 12 mil servicios Hospital Veterinario de Pequeñas Especies en 2019

Esta dependencia de la UdeG puede atender hasta 60 pacientes al día, y practicar por mes 80 cirugías de tejidos blandos

En 2019, el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, ofreció casi 12 mil servicios a diversos tipos de especies animales, mayoritariamente perros y gatos. Esta instancia atiende a unos 60 pacientes al día en el área de medicina interna, y mensualmente hasta 80 cirugías de tejidos blandos y 40 casos de cirugías ortopédicas, informó en conferencia de prensa la Coordinadora del hospital, maestra Bettsy Adriana Mendoza Dueñas. Los servicios en consulta externa, hospitalización, vacunas, desparasitaciones, rayos X, laboratorio clínico, ecografía, cirugía de tejidos blandos y ortopedia ha mejorado sustancialmente en los últimos años, además de que cuentan con material, insumos y personal para atender emergencias –aunque dentro de un horario determinado–. Mendoza Dueñas dijo que esperan, en poco tiempo, contar con atención médica de especialidad para los pacientes, ofrecer atención de urgencias en el turno nocturno y hospitalización las 24 horas. “El área de urgencias ya está habilitada y se cuenta, incluso, con un carrito rojo que acabamos de implementar para que los médicos tengan un acceso rápido y eficaz a los medicamentos que pudieran ser utilizados en el área de urgencias. Estamos también empezando a capacitar al personal del área de recepción para que detecte una emergencia y cuáles casos pudieran esperar, de acuerdo con la clasificación del Triage, que define qué pacientes necesitan atención prioritaria”, explicó. Precisó que los pacientes de emergencia son atendidos de manera alternada con quienes tienen cita previa, y siempre hacen del conocimiento del dueño del animal que la atención no siempre será inmediata. Tienen el servicio de esterilización de perros y gatos, machos y hembras, además de vacunación antirrábica y de esquemas múltiple. Anunció que trabajan con la Unidad de Protección Animal del ayuntamiento de Zapopan para realizar un proyecto en conjunto de esterilizaciones y adopciones que esperan concretar en poco tiempo. La Administradora del hospital, doctora Mónica Maritza Cabrera Chávez, afirmó que los costos de los servicios son 50 por ciento más baratos que los que se ofrecen en veterinarias y hospitales privados. Tan sólo la consulta en medicina general tiene un precio de 60 pesos, accesible a la mayoría de las personas que tienen una mascota. La maestra Rebeca Aurora Granado Gil, médico de consulta interna en el hospital, declaró que el aumento en la tenencia de mascotas, principalmente perros y gatos, ha incrementado la demanda de servicios de calidad, lo que impone un reto a quienes ofrecen atención a estas especies. Quienes necesiten un servicio del hospital deberán realizar una cita en el teléfono 3777-1150, extensión 32959. El tiempo de espera es de entre tres y cinco días, y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados de 8:00 a 13:00 horas. La dirección del hospital es Prolongación Parres Arias 735, colonia El Centinela, en Zapopan. A t e n t a me n t e “Piensa y Trabaja” “Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: José Díaz