Muestran plantas para generar interés y conocimiento

Guadalajara con potencial para crear jardines botánicos; falta promoción y apoyo

Con una muestra sobre el herbario de la Universidad de Guadalajara concluirá el primer ciclo de exposiciones en botánica y conservación biológica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el cual pretende despertar el interés tanto de estudiantes como de la población en general sobre las plantas y su conocimiento.

Desde septiembre pasado, cada mes la planta baja del herbario “Luz María Villarreal de Puga” del Departamento de Botánica y Zoología, ha sido sede de muestras de hongos, líquenes, diversidad vegetal, levaduras y fermentaciones, entre otros. El de junio fue de jardines botánicos, como el que cuenta el plantel, que sirve para investigación y docencia. Además, se mostró su historia en México y el mundo, así como su importancia.

Existen mil 700 jardines botánicos en el mundo, que son visitados por alrededor de 150 millones de personas cada año. En la Zona Metropolitana de Guadalajara los jardines botánicos no son un tema muy “promovido”, consideró la académica del plantel, maestra Mollie Harker, responsable de la exposición de junio.

Para que esta labor tenga un buen nivel en la urbe es necesaria infraestructura, presupuesto y personal de tiempo completo: “Guadalajara tiene mucho potencial para tener mucho más participación de jardines botánicos”, dijo.

Apuntó que la mayoría de los jardines botánicos están dentro o cerca de las ciudades, ya que son “vínculo entre la humanidad y la naturaleza”. Ese lazo se está perdiendo, si no tenemos espacios verdes y si no tenemos áreas dedicadas a educación y conciencia sobre la conservación.

Este 2 de julio se conmemora el Día Nacional de Jardines Botánicos. Tales sitios “no son una colección de plantas”, sino espacios con información empleada para el estudio científico, la educación, la difusión y la conservación de las plantas. Ante ese panorama, Harker solicitó más apoyo para seguir impulsando el jardín botánico del CUCBA.

La exposición fue organizada por el cuerpo académico en Botánica y Conservación Biológica, integrado por seis profesores y dirigido por la maestra Jacqueline Reynoso, quien consideró que las exposiciones han tenido buena respuesta. La exposición sobre el herbario iniciará la semana próxima y estará abierta al público. Se pretende realizar un segundo ciclo para septiembre próximo.

Texto: Eduardo Carrillo